Luis Miguel Cortés Sánchez, Francisco Javier López Rivera, Panu Savolainen
La exploración sobre el diseño morfológico realizada por Raili y Reima Pietilä en los años sesenta derivó en unas naturalezas construidas, resultado de la transmutación de la propia naturaleza en arquitectura. La componente geológica que caracterizó su propuesta para el concurso de la Iglesia de Malmi (Helsinki, 1967), implicó la búsqueda de nuevos métodos de control y definición de la geometría del volumen. Este artículo pretende poner de manifiesto la metodología empleada gracias al uso de las secciones -entendidas como una tomografía-, además de dar a conocer esta obra categorizada como menor dentro de su trayectoria. Para ello, la investigación parte de la documentación inédita del proyecto existente en el Museo de Arquitectura Finlandesa - MFA, con la cual se ha corroborado la hipótesis planteada: el trabajo desde la sección se convirtió en el leitmotiv con el que construyeron un coherente discurso arquitectónico para controlar la forma mineral emergente que albergaría la futura iglesia.
Raili and Reima Pietilä’s exploration of morphological design in the 1960s led to constructed natures, the result of the transmutation of nature itself into architecture. The geological component that characterised their proposal for the Malmi Church competition (Helsinki, 1967) involved the search for new methods of controlling and defining the geometry of volume. This article aims to highlight the methodology employed through the use of sections -understood as a tomography – as well as to present this work, often categorised as a minor work in his career. The research is based on the unpublished documentation of the project in the Museum of Finnish Architecture - MFA, which has corroborated the hypothesis put forward: the work from the section became the leitmotiv with which they built a coherent architectural discourse to control the emerging mineral form that would house the future church.
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