El objetivo del presente trabajo es analizar en términos etnográficos (Rockwell 2008, 2013; Woods, 1987) cier-tos aspectos de una experiencia escolar llevada a cabo desde el espacio curricular de Prácticas del Lenguaje y Literatura en un segundo año de la escuela secundaria en Argentina. El propósito fundamental de esta experiencia fue mejo-rar paulatinamente las prácticas de escritura en los estu-diantes. Se trató de un proyecto en el que los estudiantes debieron diseñar un audiolibro. Dicho proyecto presen-tó momentos distintivos: lectura del género, escritura y producción.Si bien mencionaremos cada una de estas etapas, en este trabajo en particular, haremos foco en el momento de escritura con el fin de corroborar la efectividad de un método (de invención propia) llamado “consignas frag-mentadas” y una forma de trabajo particular denominada “escritura colaborativa” (EC) (Álvarez y Bassa, 2013).Para dar cuenta del método y de la forma de traba-jo propuestos, analizaremos tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje y; destacaremos ciertos roles establecidos por los protagonistas de tal experiencia (estudiantes y docentes).
The aim of this paper is to analyze in ethnographic terms (Rockwell 2008, 2013; Woods, 1987) certain aspects of a school experience carried out from the subject Language and Literature Practices in a second year of high school in Argentina. The main purpose of this experience was to gradually im-prove students’ writing practices. It was a project in which students had to design an audiobook. This project presen-ted distinctive moments: reading the genre, writing and production.Although we will mention each of these moments, in this paper, we will focus on the writing moment to corroborate the effectiveness of a method (of our own invention) ca-lled fragmented slogans and a particular way of working called collaborative writing (CD) (Álvarez & Bassa, 2013).In order to account for the proposed method and way of working, we will analyze the teaching and learning stra-tegies and highlight certain roles established by the stu-dents and the teacher during the activity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados