Este artículo es un avance de la tesis doctoral1 “La situa-ción de repitencia: experiencias y vivencias de estudian-tes de nivel medio” que analiza las trayectorias escolares de los/as adolescentes y jóvenes que han reprobado un año de estudio en los dos primeros años del nivel secun-dario. La investigación tiene como objetivo visibilizar los nudos críticos que los/as estudiantes vivencian en esta etapa. Se aborda a través de una investigación cualita-tiva, de carácter exploratorio, cuya muestra intencional la constituyen los testimonios de los/as estudiantes que desaprobaron el año transitado. Se consideran las expe-riencias de estudiantes y profesores/as en el proceso de transición de la escuela primaria a la secundaria, tenien-do en cuenta las condiciones institucionales que interfie-ren en las trayectorias escolares, poniendo en riesgo la permanencia y el egreso del nivel. El desafío actual es lograr la mejora del nivel desde el consenso institucional, que comprenda el análisis de las prácticas de enseñanza y la consideración de las consecuencias que las mismas pueden producir en los desempeños académicos.
This article is an academic record of the doctoral thesis on course “Grade repetition: lived experiences of high school students” which undertakes the analysis of the educational trajectories of adolescents and young people who have failed a year of study in the first two years of the high school. The objective of this research is to make visible the critical knots that students experience at this stage. It is addressed through qualitative research of an exploratory nature whose specific sample is made up of the testimonies of students who have just failed a year of study. The experiences of students and teachers in the primary / secondary transition process are to be conside-red, taking into account the institutional conditions which interfere with the educational trajectories, thus jeopardi-zing enrollment and graduation level of dropping off and not graduating in the level they are attending. The current challenge is to achieve the improvement of the level based on an institutional consensus that includes the analysis of the teaching practices and the consideration of the conse-quences they can produce in the academic performance.
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