Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela secundaria, contexto y regímenes sobre el tiempo: reconfiguraciones, tensiones y desafíos

Franco Carbonari

  • español

    El presente artículo ensaya reflexiones acerca de los vín-culos entre discursos de época y lógicas escolares -de nivel secundario más específicamente- relativas a regí-menes sobre a la apropiación del tiempo. Repara acer-ca de esa convivencia en los orígenes de los sistemas educativos, reconociendo allí cierta continuidad o alianza entre dichos regímenes, para posteriormente acercar un análisis sobre cómo esos vínculos operan en la actuali-dad. También da cuenta de las mutaciones que el con-texto de sociedades de consumo imprime a los patrones de apropiación de la temporalidad en comparación a la época moderna, y las tensiones a las que expone a los procesos de escolarización secundaria en éste. El abor-daje de estas tensiones se apoya en investigaciones re-cientes realizadas en la Argentina sobre la experiencia escolar de jóvenes y adolescentes, y en la letra de docu-mentos oficiales sobre la regulación del sistema educati-vo argentino. Por otra parte, se incluyen desafíos frente a las tensiones manifiestas.

  • English

    This article tries some reflections about links between speeches of time and school logics —particularly of high-school level— related to time appropriation regimes. It looks closely at their coexistence during the origins of educational systems, recognizing in so doing a certain continuity or alliance among such regimes, in order to subsequently present an analysis about the way these links operate nowadays. The article also accounts for the mutations the context of consumer societies imprints upon the time ownership patterns of appropriation of tem-porality compared to the modern era, and for the tensions the processes of secondary schooling are exposed to in such a context. The approach to these tensions is based on recent research conducted in Argentina about the school experience of young people and adolescents, and on the letter of official documents on the regulation of the Argentine education system. Finally, the article includes the challenges in the face of manifest tensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus