Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Meditación", "emociones" y modos de subjetivación neoliberal en escuelas argentinas: un análisis en relación con los discursos acerca de la salud y la enfermedad

Lucila Da Silva

  • español

    En este artículo se exponen algunas reflexiones acerca del proceso de emergencia y popularización de prácti-cas mindfulness en escuelas de Argentina. La hipótesis de partida es que la introducción de este tipo de iniciati-vas se encuentra en íntima relación con cambios en las formas contemporáneas de concebir la salud y la enfer-medad. La estrategia de abordaje elegida se basa, en primer lugar, en identificar algunas coordenadas a partir de las cuales puede entenderse la integración de técni-cas new age en las instituciones educativas, indagando las representaciones de las personas con respecto a la salud y a lo terapéutico. En segundo lugar, se problemati-za el rol creciente del lenguaje de las terapias new age y ciertas lecturas de las neurociencias, en la intersección de los discursos contemporáneos centrados en educa-ción y salud. Por último, se intenta abonar una línea de análisis ya existente que vincula ciertas formas de intro-ducción de estas prácticas pedagógicas new age o min-dfulness a formas contemporáneas de medicalización y gobierno de las infancias.

  • English

    This essay presents some reflections on the process of emergence and popularization of “mindfulness” practices at schools in Argentina. The starting hypothesis is that the introduction of this type of initiative is closely related to changes in contemporary ways of conceiving health and disease. The chosen approach strategy is based, firstly, on identifying some coordinates from which the integra-tion of new age “techniques” in educational institutions can be understood, by investigating people’s representa-tions of about health and therapy. Second, the growing role of the language of new age therapies and certain readings of neurosciences is problematized, at the inter-section of contemporary discourses focused on education and health. Finally, an attempt is made to pay for an al-ready existing line of analysis; that links certain ways of the introduction of these new age or mindfulness peda-gogical practices to contemporary forms of medicalization and governance of childhoods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus