Considerar los itinerarios culturales con una perspectiva turística y económica viene siendo la tónica habitual de las últimas décadas. De hecho, hasta el momento se ha destacado la promoción de su imagen destacando las menciones internacionales que, sin duda, son un factor clave para el desarrollo en servicios y producción, conduciendo a la necesidad de establecer tipologías de rutas de acuerdo con la demanda existente. Sin embargo, el estudio del régimen jurídico que presentan las entidades de la sociedad civil que las gestionan es un aspecto poco trabajado y solo por juristas, de ahí la necesidad de presentar una nueva perspectiva sobre las rutas. El trabajo que se presenta aquí es precisamente un enfoque diferente que, igualmente puede ayudar a incentivar el conocimiento de los itinerarios culturales, pero que, como objetivo principal, busca establecer las pautas para una protección jurídica efectiva de las actividades de las rutas que confluya en la gestión adecuada de promoción de los patrimonios histórico, cultural, o natural que se encuentran a lo largo de los trazados.
Cultural routes are considered during last decades just a touristic and economic perspective. Indeed, to promote their image and standing out international mentions could be a key for developing production and services. That’s why is a priority to stablish typologies of routes, taking account the demand. Despite of this current concept, the literature and references about routes legal situation is limited, only by jurists. So, cultural routes need a new point of view, a new approach. This paper tries that the cultural routes be pondered with a different perspective, which could encourage the knowledge about routes. But it also is the main aim to stablish new strategies for an effective legal protection of routes activities which serve as best management promotion for all cultural heritages alive through the route layout.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados