Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo atienden, interpretan y deciden futuras maestras al interactuar con el pensamiento algebraico de niñas? El caso de las igualdades numéricas

Eder Pinto, Juan Luis Piñeiro Garrido, Camila Cortés, María Victoria Martínez Videla

  • español

    En esta investigación, exploramos cómo un grupo de 21 futuras maestras de primaria atiende, interpreta y decide basándose en el pensamiento algebraico evidenciado por niñas al resolver igualdades numéricas. Nos situamos en las perspectivas conceptuales del noticing y el MTSK para profundizar en el conocimiento profesional de las participantes. Las futuras maestras participaron en una asignatura sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra escolar, la cual siguió la metodología del análisis de vídeos. Los principales resultados muestran que las participantes consideran los elementos algebraicos involucrados en la situación, aunque el uso de evidencia es limitado. Además, destacamos la movilización de diversos conocimientos matemáticos para la enseñanza del álgebra escolar.

  • English

    In this research, we explore how a group of 21 future primary school teachers attend to, interpret, and make decisions based on the algebraic thinking demonstrated by girls when solving numerical equalities. We adopt the conceptual perspectives of Noticing and MTSK to deepen the participants' professional knowledge. The future teachers participated in a course on teaching and learning school algebra, which followed a video analysis methodology. The main results show that the participants consider the algebraic elements involved in the situation, although the use of evidence is limited. Additionally, we highlight the mobilization of various mathematical knowledge for teaching school algebra

  • português

    Nesta pesquisa, exploramos como um grupo de 21 futuras professoras do ensino fundamental atende, interpreta e decide com base no pensamento algébrico evidenciado por meninas ao resolver igualdades numéricas. Adotamos as perspectivas conceituais do Noticing e do MTSK para aprofundar o conhecimento profissional das participantes. As futuras professoras participaram de um curso sobre ensino e aprendizagem de álgebra escolar, que seguiu uma metodologia de análise de vídeos. Os principais resultados mostram que as participantes consideram os elementos algébricos envolvidos na situação, embora o uso de evidências seja limitado. Além disso, destacamos a mobilização de diversos conhecimentos matemáticos para o ensino da álgebra escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus