Nuria González Castellano, Beatriz Berrios Aguayo
, María Jesús Colmenero Ruiz
, Antonio Pantoja Vallejo
La orientación profesional desempeña un papel crucial en las universidades, ya que es una de las principales etapas que conducen directamente al mercado laboral. Comprender cómo se lleva a cabo la orientación profesional, es un medio eficaz para elaborar programas para su desarrollo e integración en los planes de estudio universitarios. Esta investigación pretende conseguirlo considerando las perspectivas de profesores y estudiantes universitarios de universidades con tipologías muy diferentes, dando a la muestra garantías de diversidad. Participaron en el estudio un total de 841 profesores y 2.264 estudiantes de las universidades de Jaén y Granada en España. El diseño fue mixto, en el que coexisten técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos, tales como escalas, grupos de discusión y entrevistas. Los resultados revelaron la necesidad de una mayor formación de los profesores para mejorar la orientación profesional proporcionada a los estudiantes durante las tutorías universitarias. Sin embargo, los profesores expresaron un cierto nivel de optimismo con respecto a su enfoque actual de la orientación profesional.
A orientação profissional desempenha um papel crucial nas universidades, pois é uma das principais fases que conduzem diretamente ao mercado de trabalho. Compreender como se processa a orientação profissional é um meio eficaz de conceber programas para o seu desenvolvimento e a sua integração nos currículos universitários. Esta investigação pretende atingir este objetivo ao considerar as perspetivas de docentes e estudantes universitários de universidades com tipologias muito diferentes, dando à amostra garantias de diversidade. No total, participaram no estudo 841 professores e 2264 estudantes das universidades de Jaén e Granada, em Espanha. O projeto foi misto, no qual coexistem técnicas e instrumentos quantitativos e qualitativos, tais como escalas, grupos de discussão e entrevistas. Os resultados revelaram a necessidade de mais formação dos professores para melhorar a orientação profissional proporcionada aos estudantes durante as tutorias universitárias. No entanto, os professores expressaram um certo nível de otimismo em relação à sua abordagem atual da orientação profissional.
يلعب التوجيه المهني دورًا حاسمًا في الجامعات، حيث يُعد إحدى المراحل الرئيسية التي تقود مباشرة إلى سوق العمل. يُعتبر فهم كيفية تنفيذ التوجيه المهني وسيلة فعالة لتصميم برامج تهدف إلى تطويره ودمجه في المناهج الدراسية الجامعية. تهدف هذه الدراسة إلى تحقيق هذا الهدف من خلال مراعاة وجهات نظر الأساتذة والطلاب الجامعيين في جامعات ذات أنماط مختلفة تمامًا، مما يضمن تنوع العينة واستيعاب مجموعة واسعة من التجارب. شارك في الدراسة 841 أستاذًا جامعيًا و2,264 طالبًا من جامعات خاين وغرناطة في إسبانيا. اتبعت الدراسة تصميمًا مختلطًا يجمع بين الأساليب والأدوات الكمية والنوعية، مثل المقاييس، مجموعات النقاش، والمقابلات. كشفت النتائج عن حاجة ماسة إلى تعزيز تدريب الأساتذة لتحسين جودة التوجيه المهني المقدم للطلاب أثناء الجلسات الإرشادية الجامعية. ومع ذلك، عبّر الأساتذة عن درجة معينة من التفاؤل فيما يتعلق بنهجهم الحالي في تقديم التوجيه المهني
Professional guidance plays a crucial role in universities, as it is one of the main stages that leads directly to the job market. Understanding how the professional guidance is conducted, is an effective means of developing programmes for its development and integration into the university study plans. This research aims to accomplish that by considering the perspectives of professors and university students from universities with very different typologies, giving the sample guarantees of diversity. A total of 841 professors and 2.264 students from the universities of Jaén and Granada in Spain participated in the study. The design was mixed, in which quantitative and qualitative techniques and instruments, such as scales, discussion groups and interviews, coexisted. The findings revealed a need for more training for professors to enhance the professional guidance provided to students during university tutoring. However, professors expressed a certain level of optimism regarding their current approach to professional guidance.
职业指导在大学中扮演着关键角色,因为它是通向就业市场的重要阶段之一。理解职业指导的实施方式,有助于制定相应的计划,将其有效融入大学课程体系中。本研究旨在通过探讨大学教师和学生的观点,分析职业指导的现状与需求。研究涵盖来自西班牙哈恩大学和格拉纳达大学的不同类型的样本,以确保数据的多样性和代表性。参与者包括841名教师和2,264名学生。研究采用混合设计,结合定量与定性方法,包括量表、焦点小组讨论和访谈等工具。结果表明,教师需要更多的培训,以在大学辅导中提供更高质量的职业指导。尽管如此,教师对其现行职业指导方法持一定的乐观态度,认为其已经取得了一些积极成果。研究强调了在大学层面加强教师职业指导能力建设的必要性,同时为职业指导计划的改进提供了参考依据。
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados