México
El objetivo de este artículo consiste en realizar una reflexión de carácter metodológico sobre el proceso de investigación en ciencias sociales en situaciones de contingencia sanitaria. La reflexión gira en torno a dos ejes: (1) la utilidad del análisis de video-relatos que presenta su viabilidad cuando se quiere dar cuenta de las experiencias individuales y colectivas en la investigación remota, y (2) el proceso de adaptación a los repositorios digitales que no han sido generados por los investigadores y son de utilidad para desplegar una investigación. Nos apoyamos en la investigación “Familia, escuela y privilegios: videograbaciones universitarias ante el Covid-19” como el leitmotiv de nuestra reflexión. Las aproximaciones metodológicas revisadas permiten realizar aportaciones en torno a la investigación social que puede apoyarse en la vasta producción audiovisual que se encuentra en las redes sociodigitales.
The purpose of this article is to reflect on how to conduct social research in health contingency situations. The reflection revolves around two axes: (1) the usefulness of the analysis of video-recounts that presents its viability when one wants to account for individual and collective experiences in remote research, and (2) the process of adaptation to digital repositories that have not been generated by researchers and are useful for social research. We rely on the research "Family, school and privilege: university videorecordings before Covid-19" as the leitmotiv of our reflection. The methodological approaches reviewed allow us to make contributions to social research that can be supported by the vast audiovisual production found in socio-digital networks.
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