Barcelona, España
Este artículo analiza las percepciones de los docentes de escuelas públicas y concertadas en el proyecto ANDREIA sobre los recursos necesarios para promover la resiliencia en el entorno escolar. Destacando la importancia que tiene el papel de los docentes en el desarrollo de programas educativos efectivos, el texto pone en valor también la importancia de ir unidos junto a estudiantes y familias. También aborda la necesidad de tratar sistemáticamente la resiliencia en las escuelas. Sin embargo, la percepción de la falta de recursos, en particular herramientas y tiempo, según la mayoría de los docentes que han participado en el estudio, subraya las dificultades que enfrentan. Aunque estas percepciones pueden variar ligeramente dependiendo de la titularidad de los centros, las necesidades de recursos son consistentes y proporcionan una guía clara sobre los pasos a seguir en el proyecto. En conclusión, el consenso sobre la evaluación de la resiliencia en las escuelas se considera un primer paso hacia la creación de un enfoque práctico.
This article examines the perceptions of teachers from public and grant-aided schools participating in the ANDREIA project regarding the resources needed to foster resilience in the school environment. Considering the relevance of teachers in developing effective educational programmes, the text also highlights the importance of working together with students and families. Additionally, the need to systematically address resilience in schools is discussed. However, the perception of a lack of resources, particularly tools and time, according to most teachers involved in the study, highlights the difficulties they face. While these perceptions may vary slightly depending on the type of school ownership, the need for resources is a constant, and they provide clear guidance for the next steps in the project. In conclusion, the consensus on the assessment of resilience in schools is viewed as a first step towards creating a practical approach.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados