Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The study and development of resilience through the analysis of activities and strategic intervention projects in primary education

    1. [1] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 26, Nº 2, 2024, págs. 158-187
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El estudio y desarrollo de la resiliencia a través del análisis de actividades y proyectos estratégicos de intervención en educación primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       A partir de la información recopilada de veintinueve entrevistas realizadas a ochenta y nueve docentes en el marco del proyecto "Fomento de la resiliencia en Educación Primaria: Innovación y Formación Continua del Profesorado (ANDREIA)", en este artículo se analiza y explora el contexto situacional como una dimensión que influye y contribuye al desarrollo de la resiliencia. El instrumento utilizado fue la entrevista para la identificación inicial de necesidades formativas en resiliencia de los docentes (EDINRES+M). Esta entrevista semiestructurada se llevó a cabo con profesores y tutores de las veinticuatro escuelas participantes en el estudio, tanto públicas como concertadas, con el objetivo de diagnosticar las necesidades de formación de los docentes en activo en cuanto a habilidades asociadas a la resiliencia. Es fundamental analizar y concretar las situaciones que favorecen la promoción de la resiliencia en este contexto, así como referenciar y estudiar las acciones necesarias para lograrlo, ya que el objetivo principal de este proyecto de investigación es “visibilizar la importancia de fomentar la resiliencia en la actualidad, identificando buenas prácticas y desafíos en el entorno escolar”.

    • English

      Based on information gathered from twenty-nine interviews conducted with eighty nine teachers within the project "Fostering Resilience in Primary Education: Innovation and Continuous Teacher Training (ANDREIA)," this article analyses and  explores the situational context as a dimension that influences and contributes to the development of resilience. The instrument used was the initial screening interview with teachers to identify training needs in resilience (EDINRES+M), a semi-structured interview conducted with teachers and tutors from the twenty-four schools participating in the study, both public and grant-aided, to diagnose the training needs of in-service teachers regarding skills associated with resilience. It is essential to analyse and specify the situations that foster the promotion of resilience in this context, as well as to reference and examine the actions needed to achieve this goal since the main objective of this research project is “to "raise awareness of the importance of fostering resilience today, identifying good practices and challenges in the school environment”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno