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Resumen de Memoria viva que desafía el tiempo: notas en torno a la exposición de los “Cantos de trabajo ‘e llano” de Colombia y Venezuela

Edmon Castell Ginovart

  • español

    En la región de los Llanos colombo-venezolanos, existe un testimonio oral de unas artes centenarias de criar ganado que son conocidas como los “cantos de trabajo de llano”. Un vasto y rico patrimonio inmaterial que, en las últimas décadas, se ha visto desbordado por la intensa actividad económica de las industrias extractivas del petróleo, el despliegue de redes de transporte y la introducción de monocultivos agroindustriales. Para escucharlos y explorar algunas de sus capas de sentido, en el 2019 se concibió un proyecto museográfico participativo, denominado “Cantos de trabajo ‘e llano”. La exposición, con carácter evolutivo e itinerante, se monta en museos, casas de cultura y universidades para dar cuenta de unas culturas vivas que, en su “instante de peligro”, siguen desafiando el tiempo. Estos cantos, llenos de timbres y de acentos de gente anónima, constituyen una especie de “astilla del tiempo” que sobrevive para alertarnos de esa tempestad que, como anotaba Walter Benjamin, seguimos llamando “progreso”. Con base a una mirada centrada en el proceso de co-creación, el presente artículo da cuenta de cómo la museografía participativa –como un lugar de agencia cultural y diálogo con las comunidades– puede contribuir a encarar algunos de los retos que plantea la globalización a nivel de borrados de memoria y homogeneización de la diversidad cultural. Se incide en aspectos que muestran su capacidad no solo para generar contenidos y aprendizajes compartidos, sino también y especialmente para propiciar procesos de empoderamiento de las comunidades con su patrimonio cultural.

  • English

    There is, in the region of the Colombian-Venezuelan Llanos, an oral testimony of centuries-old arts of cattle raising that are known as the «songs of work of the plains». A vast and rich intangible heritage that, in recent decades, has been overwhelmed by the intense economic activity of the oil extraction industries, the deployment of transport networks and the introduction of agro-industrial monocultures. To listen to them and explore some of their layers of meaning, a participatory museum project entitled ‘Cantos de trabajo “e llano” was conceived in 2019. The exhibition, with an evolving and itinerant character, is mounted in museums, cultural centres and universities to give an account of living cultures that, although in danger of extinction, continue to defy time. These songs, full of the timbres and accents of anonymous people, constitute a kind of ‘splinter of time’ that survives to alert us to that storm which, as Walter Benjamin noted, we still call ‘progress’. Focusing on the process of co-creation, this paper discusses how participatory museography –as a place of cultural agency and dialogue with communities– can contribute to addressing some of the challenges caused by globalisation in terms of the erasure of memory and the homogenisation of cultural diversity. The emphasis is on aspects that show its capacity not only to generate content and shared knowledge, but also, and especially, to foster empowerment processes of communities with their cultural heritage.


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