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Activando la memoria ancestral: el Museo Comunitario del Guainía, Colombia

    1. [1] Museo Comunitario del Guainía
    2. [2] Centro de Investigación y Ecomuseo La Ponte
  • Localización: Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio, ISSN-e 2340-6895, ISSN 2444-7765, Nº. 13, 2024, págs. 138-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activating ancestral memory: The Guania Community Museum, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Museo Comunitario del Guainía sito entre la Orinoquia y la Amazonía colombiana, responde a un interés colectivo por rescatar el patrimonio cultural material e inmaterial de una región transformada desde el siglo XIX. La llegada de colonos, las misiones religiosas y la explotación de recursos, afectaron profundamente las formas de vida y tradiciones de las poblaciones indígenas mayoritarias en el territorio. Este innovador museo físicamente descentralizado, se articula mediante “puntos vivos” ubicados en distintos lugares. Cada uno está dedicado a temas específicos, como la arqueología, la etnobotánica o el arte contemporáneo indígena. Estos espacios buscan conectar a las comunidades con sus raíces, revitalizando tradiciones y usos de tecnologías ancestrales. La Corporación Cultural Ture, a través de la cual se gestiona el museo, respaldado mayormente por entidades públicas, fomenta la gobernanza participativa y la sostenibilidad cultural, e iniciativas como el proyecto “catumareando, tejiendo y jugando” preservan y divulgan saberes indígenas a las nuevas generaciones.

    • English

      The Guainía Community Museum, located between the Orinoquia and Amazon colombian regions, responds to a collective interest in rescuing the tangible and intangible cultural heritage of a territory that has been transformed since the 19th century. The arrival of settlers, religious missions and the exploitation of resources, profoundly affected the ways of life and traditions of the majority indigenous populations. This innovative, physically decentralised museum is articulated through ‘living points’ located in different places. Each one is focused on specific topics, such as archaeology, ethnobotany or contemporary indigenous art. These places seek to connect communities with their roots, revitalising traditions and uses of ancestral technologies. The Ture Cultural Corporation, through which the museum is managed, supported mostly by public entities, promotes participatory governance and cultural sustainability, and initiatives such as the ‘catumareando, tejiendo y jugando’ project preserve and disseminate indigenous knowledge to new generations.


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