Sevilla, España
Socorro, Portugal
El emprendimiento es un concepto amplio que engloba diferentes tipos deemprendedores, como los Emprendedores del Estilo de Vida Turístico (EVT) y losEmprendedores Sociales del Turismo (EST), que recientemente han atraído la atenciónde los estudiosos. Estos empresarios se diferencian de los tradicionales por su intenciónempresarial, que es, respectivamente, crear empresas turísticas para extender susestilos de vida de modo que puedan ser conocidos y experimentados por otros, y crearsoluciones innovadoras para resolver problemas sociales, medioambientales yeconómicos en una región. Además, están influenciados por su Orientación Empresarial(OE) y su Orientación Sostenible (OS), dos variables que no se han relacionadoadecuadamente en la literatura y que son de suma importancia ya que determinarán lacapacidad de innovación, la proactividad y el comportamiento de toma de riesgos deuna empresa, así como la integración de prácticas sostenibles dentro de la empresa y lacomunidad. Específicamente, este estudio pretende llenar este vacío determinando laautoeficacia de los EVT y los EST basado en su OE y OS, y examinando el impacto de susnegocios en los contextos rurales de Portugal, que son los contextos donde hay másapertura para que estos negocios se desarrollen ya que aún no están masificados porempresas turísticas como en las regiones urbanas. Utilizando un enfoque metodológicode cuestionarios, realizado entre varias empresas turísticas, se espera confirmar que laOE y la OS conforman las estrategias organizativas y los resultados de estos empresarios,y que tienen un efecto positivo y transformador en la autoeficacia de losemprendedores. También se incluirán las implicaciones derivadas del estudio, así comorecomendaciones para futuras investigaciones sobre los EVT y los EST.
Entrepreneurship is a broad concept that encompasses different types of entrepreneurs,such as Tourism Lifestyle Entrepreneurs (TLE) and Tourism Social Entrepreneurs (TSE),who have recently gained scholarly attention. These entrepreneurs differ fromtraditional ones due to their business intention, which is, respectively, creating touristicenterprises to extend their desired lifestyles so they can be known and experienced byothers, and to create innovative solutions to solve social, environmental and economicissues in a determined region. Moreover, they are influenced by their EntrepreneurialOrientation (EO) and Sustainable Orientation (SO), two variables that have not beenadequately linked in the literature and that are of extreme importance since they willdetermine the innovativeness, proactiveness and risk-taking behavior of a firm, as wellas the integration of sustainable practices within the company and the community.Specifically, this study aims to fill this gap by determining TLE and TSE entrepreneurialself-efficacy, based on their EO and SO, and by examining the impact of their businesseson the rural contexts of Portugal, which are the contexts where there is more openingfor these businesses to develop since they are yet not flooded by tourism enterprisessuch as urban regions. Using a quantitative approach of questionnaires, conductedamong various touristic enterprises, we expect to find that EO and SO shape theorganizational strategies and outcomes of these entrepreneurs, and that they have a positive and transformative effect on entrepreneurs’ self-efficacy. We also intend todiscuss the implications and recommendations for future research on TLE and TSE.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados