Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis de la atribución de perspectivas personales en la metaficción

  • Autores: Enrico Brugnami
  • Localización: Análisis. Revista de investigación filosófica, ISSN-e 2386-8066, Vol. 11, Nº. 2, 2024, págs. 179-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analisis of the atribution of personal perspectives in metafiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza el papel de las perspectivas personales en las obras metaficcionales Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello (1969), y Opus, de Satoshi Kon (2021a, 2021b). Para ello, primero se analiza el concepto de perspectiva personal a la luz de la obra de Manuel Liz y Margarita Vázquez y se consideran algu- nos criterios para la adscripción de identidad personal a un sujeto. Posteriormente, se aborda el concepto de metaficción en comparación con el de ficción y se explica de qué manera las obras de Pirandello y Kon son metaficcionales. Se atiende a la interacción entre los distintos planos ontológicos de ambas obras, especialmente en Opus. Seguidamente se analiza qué elementos de las perspectivas que expresan los personajes puede decirse que sean aspectos plenamente personales y qué diferencia guardan respecto a las perspectivas en obras de ficción más convencionales. Como conclusión, se reflexiona acerca de la posibilidad y conveniencia de adscribir perspec- tivas personales a personajes de ficción y metaficción.

    • English

      This article analyses the role of personal perspectives in the metafictional works Six Characters in Search of an Author by Luigi Pirandello (1969) and Opus by Satoshi Kon (2021a, 2021b). To do so, it first examines the concept of personal perspective considering the work of Manuel Liz and Margarita Vázquez, as well as taking into account some criteria for attributing personal identity to subjects. Subsequently, the concept of metafiction is explored in comparison with that of fiction, explaining how Pirandello’s and Kon’s works qualify as metafictional. Particular attention is given to the interaction between the different ontological layers in both works, especially in Opus. Following this, the analysis focuses on which elements of the perspectives expressed by the characters can be considered personal aspects and how they differ from perspectives in more conventional works of fiction. Finally, the article reflects on the possibility and convenience of ascribing personal perspectives to fictional and metafictional characters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno