Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Polarizan los medios? La cobertura mediática en la campaña del 28M en la Región de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, ISSN-e 2386-3978, Nº. 40, 2025, págs. 43-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do the media create polarization? The media coverage of the 28 May (28M) election campaign in the Autonomous Region of Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿La cobertura que realizan los medios de comunicación en campaña electoral puede considerarse polarizante? ¿Son los contenidos mediáticos que consumimos, sobre todo en periodos de mayor actividad política, neutrales o alientan la división social en dos polos ideológicos enfrentados? Para tratar de responder a estas cuestiones se analiza la cobertura de los medios de comunicación y los contenidos polarizantes, durante el periodo de campaña electoral autonómica de 2023 en la Región de Murcia, concretamente la televisión (La 7 y La1 de TVE en su emisión territorial) y la prensa regional (La Verdad y La Opinión). A partir del análisis de contenido como técnica metodológica, los resultados apuntan a que la información transmitida por los medios no parece presentar una polarización destacable en la Región de Murcia durante la campaña electoral del 28M.

    • English

      Can media coverage during election campaigns be considered polarizing? Is the media content we consume neutral, especially during periods of heightened political activity, or does it encourage social division into two opposing ideological camps? In an attempt to answer these questions, the media coverage and polarizing content of the 2023 Murcia Regional elections were analysed, specifically regarding television broadcasts, including those of La 7 and La 1 of TVE in its territorial broadcasting, as well as regional press outlets La Verdad and La Opinión. By using a content analysis methodology, the results indicate that the news disseminated by the media did not appear to transmit significant polarization in the Murcia Region during the election campaign of 28M.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno