Temuco, Chile
La Inteligencia Artificial (IA) gana terreno en la industria de las comunicaciones y se hace cargo de labores que habitualmente realizan los periodistas. Sin embargo, la aplicación de herramientas de la tecnología de la información exige competencias específicas. El objetivo del presente estudio es analizar los planteamientos de formación periodística en instituciones de educación superior, para el desarrollo de competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial y el periodismo automatizado. Para ello se realizó la revisión sistematizada de 107 artículos científicos. Entre los hallazgos, se destacó que las universidades no abordan de manera específica y profunda contenidos sobre IA, sumado a que los docentes declaran no contar con competencias para impartir asignaturas afines a la aplicación de la IA en periodismo, conocimiento que ya se exige en el mercado del trabajo. Se concluye que existen importantes deficiencias en la formación universitaria en IA para periodistas, resaltando la necesidad de actualizar los programas de estudio e incorporar enfoques interdisciplinarios. Se sugiere capacitar a docentes y promover la colaboración con expertos en tecnología para preparar a los futuros periodistas en el uso ético y crítico de herramientas automatizadas.
Artificial Intelligence (AI) is gaining ground in the communications industry, taking over tasks traditionally performed by journalists. However, the application of information technology tools requires specific competencies. The aim of this study is to analyze the training approaches for journalism in higher education institutions concerning the development of skills related to Artificial Intelligence and automated journalism. A systematic review of 107 scientific articles was conducted. Among the findings, it was noted that universities do not specifically and deeply address content related to AI, and educators reported lacking the competencies to teach courses related to the application of AI in journalism, knowledge that is already demanded in the job market. It is concluded that there are significant deficiencies in university training in AI for journalists, highlighting the need to update study programs and incorporate interdisciplinary approaches. It is suggested to train educators and promote collaboration with technology experts to prepare future journalists for the ethical and critical use of automated tools.
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