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Resumen de Impacto psicológico y estrategias innovadoras para la gestión por procesos de habilidades al aprender a cuidar la salud mental

Milagros Mirella De la Cruz Rojas, Nathalie Parra Gálvez, Victor Mario Culqui Rojas, César Manuel Vigo Soriano, Luz Antonia Barreto Espinoza, Jorge Luis Albarrán Gil

  • español

    Fundamento: las estrategias innovadoras incluyen a la gestión por procesos para evitar que trabajadores resulten propensos a tener dificultades en su desempeño a causa del impacto psicológico. Resulta necesario que la administración adopte procesos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades sociales que permitan el cuidado de la salud mental de los trabajadores y contrarrestar el efecto negativo del impacto psicológico. Objetivo: determinar la influencia en el impacto psicológico de las estrategias innovadoras con habilidades sociales para cuidar la salud mental desarrolladas mediante el aprendizaje por indagación en la gestión por procesos. Métodos: se realizó un estudio transversal, no experimental, con alcance descriptivo y correlacional y un enfoque cuantitativo. La muestra fue de 64 trabajadores de la subgerencia de educación, salud y deportes de una municipalidad. Para la recopilación de la información de las variables definidas se utilizaron cuestionarios empleados en investigaciones efectuadas en Perú. La hipótesis nula fue: no influye el impacto psicológico en la gestión por procesos de habilidades sociales adquiridas mediante aprendizaje por indagación para cuidar la salud mental de los trabajadores de una municipalidad del Perú.Resultados: existió una relación entre el impacto psicológico y la gestión por procesos determinada por las habilidades sociales adquiridas mediante el aprendizaje por indagación para cuidar la salud mental; con una relación de 0,86 y un nivel de significación de 0,000. Conclusiones: existe alta influencia en el impacto psicológico de las estrategias innovadoras que incluyen a la gestión por procesos de las habilidades sociales desarrolladas mediante el aprendizaje por indagación para cuidar la salud mental de los trabajadores.

  • English

    Foundation: innovative strategies include process management to prevent workers from being prone to difficulties in their performance due to the psychological impact. It is necessary for the administration to adopt learning processes for the development of social skills that allow the care of the mental health of workers and counteract the negative effect of the psychological impact. Objective: to determine the influence on the psychological impact of innovative strategies with social skills to care for mental health developed through inquiry learning in process management. Methods: the research had a cross-sectional, non-experimental design, with a descriptive and correlational scope and a quantitative approach. The sample was 64 workers from the deputy management of education, health and sports of a municipality. To collect information on the defined variables, questionnaires used in research carried out in Peru were used. The null hypothesis was: the psychological impact does not influence the process management of social skills acquired through inquiry learning to care for the mental health of workers in a municipality in Peru. Results: there was a relationship between the psychological impact and process management determined by the social skills acquired through inquiry learning to care for mental health; with a ratio of 0.86 and a significance level of 0.000. Conclusions: there is a high influence on the psychological impact of innovative strategies that include process management of social skills developed through inquiry learning to care for the mental health of workers.


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