Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales del sobrepeso y la obesidad en escolares del Estado de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Finlay: revista de enfermedades no transmisibles, ISSN 2221-2434, Vol. 14, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Publicado: 18/julio/2024), págs. 251-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Representations of Overweight and Obesity in Schoolchild in the State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: el sobrepeso y la obesidad escolar constituyen problemas de Salud Pública en México y el mundo. La obesidad infantil constituye uno de los principales problemas sanitarios del siglo XXI. Objetivo: comparar la construcción social del sobrepeso y obesidad en escolares de nivel primario del Estado de México Oriente por medio de la teoría de las representaciones sociales. Método: se realizó un estudio cualitativo en el que se analizaron 5 instituciones de educación pública dependientes de la Secretaria de Educación Pública del Municipio de Amecameca, Atlautla y Ozumba del nivel primario de 6 a 12 años. La muestra del estudio por conveniencia fue de 52 niños/as. En este estudio se abordaron las representaciones sociales con el fin de conocer y comparar la construcción social del sobrepeso y la obesidad en escolares de nivel primario del Estado de México Oriente. Resultados: la dieta está centrada en lo que pueden comer los escolares y lo que pueden comprar sus cuidadores primarios quienes determinan la dieta; se muestra un grado muy alto de estigmatización a nivel escolar y social, existe disminución de cierto consumo de alimentos -hipercalóricos y de moda-, les condiciona sensaciones emotivas como: tristeza, enojo y miedo, la actividad física se encuentra en los recreos escolares, lo que les proporciona felicidad y al no lograr esto en casa, les ocasiona molestia. Conclusiones: los cuidadores primarios son los que determinan la dieta; hubo un grado muy alto de estigmatización a nivel escolar y social; existe disminución de cierto consumo de alimentos hipercalóricos; la actividad física, ocurre casi exclusivamente en los recreos escolares.

    • English

      Foundation: overweight and obesity in school constitute a Public Health problem in Mexico and the world. Childhood obesity is one of the main health problems of the 21st century. Objective: to compare the social construction of overweight and obesity in primary school students in the State of Eastern Mexico through the theory of social representations. Method: a qualitative study was carried out in which 5 public education institutions dependent on the Secretary of Public Education of the Municipality of Amecameca, Atlautla and Ozumba at the primary level from 6 to 12 years old were analyzed. The convenience study sample was 52 children. In this study, social representations were addressed in order to understand and compare the social construction of overweight and obesity in primary school students in the State of Eastern Mexico. Results: the diet is focused on what schoolchildren can eat and what their primary caregivers who determine the diet can buy; a very high degree of stigmatization is shown at the school and social level, there is a decrease in certain consumption of foods - high in calories and fashionable -, it conditions emotional sensations such as: sadness, anger and fear, physical activity is found during school breaks, which brings them happiness and by not achieving this at home, causes them discomfort. Conclusions: primary caregivers are those who determine the diet; there was a very high degree of stigmatization at the school and social level; there is a decrease in certain consumption of high-calorie foods; physical activity occurs almost exclusively during school breaks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno