Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indagación científica en el aprendizaje de ciencias naturales para habilidades sociales en estudiantes y gestión por procesos para la salud

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional del Callao

      Universidad Nacional del Callao

      Callao, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    4. [4] Universidad Señor de Sipán

      Universidad Señor de Sipán

      Chiclayo, Perú

    5. [5] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Finlay: revista de enfermedades no transmisibles, ISSN 2221-2434, Vol. 14, Nº. 2, 2024, págs. 121-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific inquiry in the learning of natural sciences for social skills in students and process management for health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: el desarrollo de habilidades sociales adquiridas mediante indagación científica en procesos de gestión para la salud por parte de los estudiantes que se desempeñan como docentes de Educación Física, así como su evaluación en línea son aspectos fundamentales, en la formación integral del personal, la mejora de la gestión por procesos y en la imagen corporativa de la institución. Objetivo: evaluar el estado de las actividades físicas para la formación de docentes de la entidad educativa. Métodos: se realizó una investigación no experimental con un diseño transeccional. Se efectuó un diagnóstico basado en la observación y la recogida de datos mediante la encuesta. La muestra estuvo constituida por el grupo de alumnos que se desempeñan como docentes. Se evaluaron dos variables en una de las cuatro dimensiones de la imagen corporativa. Resultados: la institución educativa carece de una imagen corporativa sólida, sin promoción de competencias digitales y habilidades sociales de los docentes. El 76 % de los encuestados calificó las habilidades sociales para el aprendizaje en la dimensión servicios ofrecidos al usuario con un nivel medio, el 14 % bajo y el 10 % alto. El 55 % calificó la gestión por procesos para la salud del usuario en un nivel medio, el 8 % bajo y el 10 % alto. La mayoría no percibió que la institución ofreciera variedad de servicios. Conclusiones: existe la necesidad de desarrollar las habilidades sociales adquiridas como una herramienta poderosa para ayudar a los estudiantes a gestionar sus necesidades y el cuidado de la salud.

    • English

      Foundation: the development of social skills acquired through scientific inquiry in health management processes by students who work as physical education teachers, as well as their online evaluation are fundamental aspects, both in the comprehensive training of staff, the improvement of process management, and the corporate image of the institution. Objective: evaluate the state of physical activities for the training of teachers of the educational entity. Methods: the research was non-experimental with a transectional design. A diagnosis was made based on observation and data collection through the survey. The sample was the group of students who work as teachers. Two variables were evaluated in one of the four dimensions of corporate image. Results: the educational institution lacks a solid corporate image, without promoting digital competencies and social skills of teachers. 76 % of those surveyed rated the social skills for learning in the services offered to the user dimension with a medium level, 14 % low and 10 % high. 55 % rated process management for user health at a medium level, 8 % low and 10 % high. The majority did not perceive that the institution offered a variety of services. Conclusions: it’s necessary to develop acquired social skills as a powerful tool to help students manage their needs and health care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno