Hilda María Delgado Acosta, Dania Peraza Alejo, Francisco de J. Valladares Carvajal, Karelys Lastre Navarro, Lucía Hernández Torres, Darehyne Ávila Piña
Fundamento: la evaluación constituye una herramienta para mejorar la calidad de la atención a los pacientes. Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica a pacientes con infarto agudo de miocardio admitidos en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos en junio de 2011. Métodos: se realizó una investigación de sistemas y servicios de salud en la que se analizaron como variables: las relacionadas con estructura (recursos humanos y materiales), procesos (cumplimiento de los protocolos establecidos para la atención) y resultados (impacto en la mortalidad). Se aplicó un formulario a los 22 pacientes estudiados, se utilizó una guía de observación que evaluó la existencia de recursos humanos y materiales necesarios para la atención en el hospital. Los datos se procesaron en el programa SPSS 15,0 y se expresaron en números absolutos y porcientos. Resultados: en la dimensión estructura no se encontraron carencias de recursos materiales esenciales para la atención, hubo dificultades con la cobertura de enfermería en el Servicio de Cardiología. En la atención prehospitalaria hubo demora en acudir a consulta, dificultades en la prescripción de aspirina y la no realización de trombólisis. En la posthospitalaria se centraron en la rehabilitación y trabajo en la modificación de los factores de riesgo asociados. En el hospital hubo dificultades en la realización de las pruebas ergométricas al alta y en la remisión para la rehabilitación en el Área de Salud. Conclusiones: existen dificultades en la calidad de atención a los pacientes, dificultades que se hacen más evidentes en la Atención Primaria de Salud.
Background: assessment is a tool to improve quality of patient care. Objective: to assess the quality of care for patients with acute myocardial infarction admitted to the Gustavo Aldereguía Lima Hospital in Cienfuegos in June 2011. Methods: a research was conducted in health systems and services in which the following variables were analyzed: structures (human and material resources), processes (compliance with care protocols) and results (impact on mortality). A formulary was applied to 22 patients; an observation guide was used to assess the existence of the human and material resources required for providing hospital care. Data were processed using SPSS 15,0 and they were expressed in absolute values and percentages. Results: concerning structure, there were enough essential material resources for providing medical care; problems with nursing staffing in the Cardiology Service were found. In pre-hospital care, difficulties were related to delayed presentation to consultation, aspirin prescriptions and non-performance of thrombolysis. In post-hospital care, most problems were in rehabilitation and modification of associated risk factors. In the hospital, there were difficulties in conducting ergometer tests at discharge and referring patients for rehabilitation in the health area. Conclusions: there are difficulties in quality of patient care that become more evident in primary health care.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados