Cuba
El propósito esencial de la política educacional cubana es la formación multifacética del individuo, y que la sexualidad se inscriba armónicamente en el sistema general conformado para ésta, al constituir una importante dimensión psicológica de la personalidad, de tal significación que determina y condiciona la naturaleza del ser humano a través de su desarrollo; por lo que no se debe continuar abordando esta problemática con el tradicional modelo preventivo caracterizado por el instruccionismo y las charlas informativas siendo de vital importancia la implicación, desde lo personal, a cada individuo en esta batalla. El presente artículo tiene como objetivo aplicar actividades extradocentes para fortalecer el desarrollo de la sexualidad responsable en los/as estudiantes de octavo grado de la ESBU “Ramón Leocadio Bonachea”. La propuesta aseguran el tratamiento de los contenidos con un enfoque profesional alternativo y participativo, donde los sujetos son activos de su propio aprendizaje en una comunicación abierta, con predominio del diálogo, el debate, las reflexiones, lo cual les admite optar por variadas alternativas y la utilización de procedimientos distintivos de la actividad investigativa durante el desarrollo de las actividades extradocentes, aspectos que pueden resultar determinantes en el tratamiento al tema de la sexualidad responsable si se tienen en cuenta las características de dicha temática y de los sujetos a los cuales se dirige. Para el cumplimiento del propósito se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático. En la fundamentación se precisan las características de las actividades. Los efectos positivos alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta al preparar a los estudiantes para tomar decisiones de manera independiente, asumiendo las consecuencias, evitando conductas de riesgos. Los métodos teóricos del nivel empírico posibilitaron la determinación del sistema conceptual al que se hace referencia, así como constatar su estado.
The essential purpose of the Cuban educational policy is the multifaceted formation of the individual, and that sexuality is harmoniously inscribed in the general system formed for it, as it constitutes an important psychological dimension of the personality, of such significance that determines and conditions the nature of the human being through its development; so we should not continue to address this problem with the traditional preventive model characterized by instruction and informative talks being of vital importance the involvement, from the personal, to each individual in this battle. This article proposes extradocentes activities to strengthen the development of responsible sexuality in the students of the eighth five group of the ESBU "Ramón Leocadio Bonachea" they ensure the treatment of the contents with an alternative and participative professional approach, where the subjects they are active of their own learning in an open communication, with predominance of dialogue, debate, reflections, which allows them to opt for various alternatives and the use of distinctive procedures of the research activity during the development of extradocentes activities, aspects that they can be determinant in the treatment of the subject of responsible sexuality if the characteristics of this subject and the subjects to which it is addressed are taken into account. For the fulfillment of the purpose methods of the theoretical, empirical and mathematical level were used. In the foundation, the characteristics of the activities are specified. The positive effects achieved demonstrate the effectiveness of the proposal in preparing students to make decisions independently, assuming the consequences, avoiding risk behaviors.
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