Ciudad Real, España
Panamá
El presente trabajo tiene como finalidad elaborar unos indicadores para medir el desempeño en materia de Responsabilidad social universitaria (RSU), aplicados a la Universidad de Panamá.
Tomamos como punto de referencia algunos pronunciamientos base de política educacional, en los que ponen especial énfasis en la educación de ciudadanos responsables.
Recomendación que queda expuesta en la definición de la misión, visión y valores de la Universidad de Panamá, y en los objetivos definidos en el Plan Estratégico.
Los objetivos secundarios:
1. Analizar la realidad en materia de RSU en la Universidad de Panamá.
2. Aprovechar la corriente informativa que se ha generado en el proceso de Evaluación y Acreditación Institucional de la citada Universidad, y el apoyo del Plan Estratégico.
3. Tomar cómo base, los indicadores definidos en la matriz de Evaluación y Acreditación Institucional.
4. Dar a los indicadores anteriores un perfil específico que permita visualizar el valor RSU desde las perspectivasa anteriormente señaladas.
En el trabajo se analiza la realidad en materia de RSU en la que se encuentra la Universidad de Panamá, y aprovechando la corriente informativa que se genera en el proceso de Evaluación y Acreditación Institucional que se lleva a cabo en la citada Universidad, así como el apoyo de los Planes de Desarrollo Institucional, se han seleccionado una serie de indicadores de la Matriz de Acreditación, de los factores de docencia universitaria, de investigación e Innovación y de Extensión y se les ha dado un perfil específico que permita visualizar el valor RSU.
This work is aimed at drawing up a set of indicators to measure performance in the context of University Social Responsibility (USR), in the educational process, applied to the University of Panama. We have taken as reference basic statements on educational policy, which place emphasis on the education of responsible citizens. This recommendation is put forward in the University of Panama’s definition of its mission, vision and values, and in the objectives of the Strategic Plan.
The secondary objectives:
1. Examining the current situation in terms of USR in the University of Panama.
2. Taking advantage of the information trend stemming from the Evaluation and Institutional Accreditation process the Universit, as well as of the support to the Strategic Plan.
3. Taking as a departing point the indicators regarding the university teaching factor defined in the Evaluation and Institutional Accreditation matrix of the University of Panama.
4. Giving the abovementioned indicators a specific profile that allows for analyzing the USR value.
The paper analyzes the reality in terms of USR in which the University of Panama is located, and takes advantage of the information flow that is generated in the Institutional Evaluation and Accreditation process that takes place in the aforementioned University, as well as the support of the Institutional Development Plans, a series of indicators of the Accreditation Matrix, of university teaching, research and innovation and extension factors have been selected and a specific profile has been given that allows us to visualize the USR value.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados