Arequipa, Perú
El campo de la gestión escolar crea nuevos espacios de reflexión y buenas prácticas. La investigación buscó describir la producción científica sobre las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, analizando las tendencias dentro del liderazgo directivo. El método fue una revisión sistemática de literatura de 35 tesis de maestría y doctorado, que fueron recuperadas del Repositorio Nacional de Trabajos de Investigación en Perú, producidas del año 2020 al 2023. Los resultados muestran una lenta evolución de tesis referidas a la variable, con alta centralidad en posgrado de universidades privadas de la capital; exploran esencialmente el ámbito escolar y en contextos urbanos, y son pocos los estudios vinculados al liderazgo directivo. Se prioriza el enfoque cuantitativo con el uso dominante del cuestionario. En conclusión, la tendencia investigativa en torno a las comunidades profesionales de aprendizaje en tesis de posgrado de Perú está en estado inicial y en estancamiento como línea de investigación.
The field of school management creates new spaces for reflection and good practices. The research sought to describe the scientific production on Professional Learning Communities, analyzing trends within managerial leadership. The method was a systematic literature review of 35 master’s and doctoral theses, which were recovered from the National Repository of Research Works in Peru, produced from 2020 to 2023. The results show a slow evolution of theses referring to the variable, with high centrality in postgraduate studies from private universities in the capital; They essentially explore the school environment and urban contexts, and there are few studies linked to managerial leadership. The quantitative approach is prioritized with the dominant use of the questionnaire. In conclusion, the research trend around professional learning communities in postgraduate theses in Peru is in an initial state and stagnating as a line of research.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados