Riobamba, Ecuador
Guaranda, Ecuador
La revolución educativa del siglo XXI impulsada por el avance de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), ha transformado radicalmente el aprendizaje adaptativo sostenible. El estudio analiza la integración de la IAGen en las Instituciones de Educación Superior (IES) considerando sus desafíos y oportunidades en la implementación de tecnologías educativas. Para el minado de la información se aplicó un enfoque bibliográfico sistemático mediante la metodología PRISMA 2020. usando las bases de datos Scopus, MDPI y Web of Science en base a las palabras clave “IAGen”, “IES”, “Sostenibilidad” y “Chat GPT”, con un filtro de tiempo de 2019 a 2024 (30 de abril), Los hallazgos evidencian la integración de la IAGen en las IES sostenibles, aportando notablemente a la personalización de la aplicación del Chat GPT, impulsado por big data y algoritmos de aprendizaje autónomo adaptativo, y remoto, a pesar de los desafíos axiológicos la privacidad de los datos y la complejidad de los sistemas. En última instancia, la implementación de la IAGen en el aula podría enriquecer la experiencia educativa y mejorar la comprensión de la transversalidad de la sostenibilidad en la integración de las soluciones educativas innovadoras.
The 21st century educational revolution driven by the advancement of Generative Artificial Intelligence (GAI), has radically transformed sustainable adaptive learning. The study analyzes the integration of GAI in Higher Education Institutions (HEIs) considering their challenges and opportunities in the implementation of educational technologies. A systematic bibliographic approach was applied to mine the information using the PRISMA 2020 methodology. using Scopus, MDPI and Web of Science databases based on the keywords “IAGen”, “IES”, “Sustainability” and “Chat GPT”, with a time filter from 2019 to 2024 (April 30), The findings evidence the integration of IAGen in sustainable HEIs, notably contributing to the personalization of the Chat GPT application, driven by big data and adaptive autonomous learning algorithms, and remote, despite axiological challenges data privacy and system complexity. Ultimately, the implementation of IAGen in the classroom could enrich the educational experience and improve the understanding of the transversality of sustainability in the integration of innovative educational solutions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados