Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza matemática en la educación secundaria: Consideraciones en los adolescentes

Heimdal Humberto Gómez Ramírez

  • español

    La enseñanza de las matemáticas abarca estrategias pedagógicas que fomenten el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias matemáticas. La práctica docente se centra en un modelo en el que el profesor actúa como facilitador, estimulando la curiosidad y el amor por el aprendizaje mediante metodologías como la resolución de problemas, que abordan la identificación, análisis, desarrollo y evaluación de soluciones, relacionadas con la vida cotidiana. La didáctica de las matemáticas ha evolucionado hacia una disciplina científica que fomenta aprendizajes significativos mediante experiencias reales y el uso de los conocimientos previos del alumno. En esta investigación, aplicada a dos grupos de primer grado, se emplea el instrumento de inteligencias múltiples de Gardner para identificar fortalezas cognitivas, personalizar estrategias y mejorar la interpretación de resultados. Los hallazgos destacan la necesidad de adaptar las metodologías de enseñanza a las inteligencias predominantes para optimizar el aprendizaje matemático.

  • English

    Mathematics teaching encompasses pedagogical strategies that foster meaningful learning and the development of mathematical skills. Teaching practice focuses on a model in which the teacher acts as a facilitator, stimulating curiosity and a love of learning through methodologies such as problem solving, which address the identification, analysis, development and evaluation of solutions related to everyday life.Mathematics teaching has evolved into a scientific discipline that fosters meaningful learning through real experiences and the use of students' prior knowledge. In this research, applied to two first grade groups, Gardner's multiple intelligences instrument is used to identify cognitive strengths, personalize strategies and improve the interpretation of results. The findings highlight the need to adapt teaching methodologies to the predominant intelligenceto optimize mathematical learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus