Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigation of Chinese undergraduate EFL learners’ online communication strategies

Ying Guo, Adelina Asmawi

  • español

    Con el estallido de la pandemia de Covid-19, en los últimos años, el aprendizaje en línea ha ganado popularidad en todo el mundo. La forma en que los estudiantes de inglés como lengua extranjera se comunican con sus profesores y compañeros de clase en línea ha despertado un gran interés con propósito a mejorar su desempeño en el aprendizaje en línea. Este estudio tuvo como objetivo explorar las estrategias de comunicación en línea de los estudiantes chinos de licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera y cómo varían según el género y el dominio del inglés. Para este estudio, se adoptó el método cuantitativo. Los participantes son 120 estudiantes universitarios en Inglés como Lengua Extranjera de una universidad pública en China. Se desarrolló el cuestionario sobre estrategias de comunicación online, compuesto por 30 preguntas. Se aplicaron el análisis factorial y alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad y validez del cuestionario. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y la prueba T independiente. El estudio llegó a la conclusión de que las estrategias de comunicación online más utilizadas son las de Reducción, seguidas de las de Enfoque en la Forma, Socioculturales, Paralingüísticas, Compensatorias e Interacciónales. Se concluyó igualmente, que existe una diferencia significativa entre estudiantes masculinos y femeninos en el uso de estrategias de reducción, estrategias de enfoque en la forma, estrategias socioculturales y estrategias paralingüísticas. Agregando además que, existe una diferencia significativa en el uso de todo tipo de estrategias de comunicación en línea, entre los estudiantes diligentes y no tan diligentes. Y de ello se deduce que, los estudiantes diligentes aplican más estrategias de comunicación en línea a diferencia de los no diligentes  El estudio indica que los profesores deberían concientizar a los estudiantes sobre las estrategias de comunicación en línea que favorecen la comunicación y el aprendizaje en línea. Se debe proporcionar capacitación sobre estrategias de comunicación en línea con objetivos a mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes, así como su dominio del inglés.

  • English

    With the outbreak of the Covid-19 pandemic, online learning has gained popularity throughout the world in recent years. How EFL learners communicate with their teachers and classmates online has sparked great interest with a view to enhancing their performance in online learning. This study aimed to explore the online communication strategies of Chinese undergraduate EFL learners and how they vary according to gender and English proficiency. The quantitative method was adopted in this study. The participants were 120 undergraduate EFL learners from a public university in China. The questionnaire on online communication strategies, consisting of 30 items, was developed. Cronbach alpha and factor analysis were conducted to evaluate the reliability and validity of the questionnaire.

    The descriptive statistics and independent T-tests were used for data analysis. The study reached the conclusion that the most commonly used online communication strategies are Reduction strategies, followed by Focus on Form, Social-cultural, Paralinguistic, Compensatory, and Interactional strategies. Male and female learners differed significantly in the use of reduction strategies, focus on form strategies, social-cultural strategies, and paralinguistic strategies. Furthermore, there is a significant difference in the use of all types of online communication strategies between good learners and poor learners, with good learners applying more online communication strategies than poor learners. The study indicates that teachers should raise students' awareness of online communication strategies that are conducive to online communication and learning. Training on online communication strategies should be provided with a view to enhancing students' communication competence as well as English proficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus