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Resumen de Artificial intelligence technologies and ethics in educational processes: solution suggestions and results

Cansu Şahín Kölemen

  • español

    La inteligencia artificial es una tecnología que se utiliza para imitar el pensamiento humano y las capacidades de toma de decisiones de los sistemas informáticos. Esta tecnología permite a las computadoras realizar tareas complejas como análisis de datos, aprendizaje, resolución de problemas y toma de decisiones. Se utiliza tanto en el campo de la educación como en todos los campos. Si bien el uso de la inteligencia artificial en el campo de la educación brinda ventajas como brindar experiencias de aprendizaje personalizadas a los estudiantes, brindar a los docentes intuición sobre el desempeño de los estudiantes y desarrollar materiales educativos, no se debe ignorar la dimensión ética. Por tanto, el objetivo de este estudio es producir soluciones a problemas éticos en los procesos de enseñanza y evaluación de tecnologías de inteligencia artificial en educación. En este estudio se utilizó el método de investigación cualitativa. Ha adoptado el enfoque de investigación fenomenológico entre los métodos de investigación cualitativos. El concepto de fenómeno es también la ética de la inteligencia artificial. El grupo de trabajo está formado por profesores, tecnólogos educativos y académicos. Al seleccionar el grupo de trabajo se tuvo en cuenta que existieran docentes que utilizan aplicaciones de inteligencia artificial en educación y académicos y tecnólogos que trabajan en este campo. Se utilizaron análisis de documentos y entrevistas de grupos focales como herramientas de recolección de datos. Se realizó un análisis de contenido de los datos obtenidos. Según los resultados del estudio, se identificaron los problemas éticos encontrados con el uso de la inteligencia artificial en la educación y se ofrecieron sugerencias de solución.

  • English

    Artificial intelligence is a technology used to imitate the human-like thinking and decision-making abilities of computer systems. This technology enables computers to perform complex tasks such as data analysis, learning, problem solving and decision making. It is used in the field of education as well as in every field. While the use of artificial intelligence in the field of education provides advantages such as providing personalized learning experiences to students, providing teachers with intuition about student performance and developing educational materials, the ethical dimension should not be ignored. Therefore, the aim of this study is to produce solutions to ethical problems in the teaching and evaluation processes of artificial intelligence technologies in education. Qualitative research method was used in this study. It has adopted the phenomenological research approach among qualitative research methods. The concept of phenomenon is also the ethics of artificial intelligence. The working group consists of teachers, educational technologists and academicians. When selecting the working group, it was taken into consideration that there were teachers who use artificial intelligence applications in education and academics and technologists working in this field. Document analysis and focus group interviews were used as data collection tools. Content analysis was performed on the data obtained. According to the results of the study, ethical problems encountered with the use of artificial intelligence in education were identified and solution suggestions were offered.


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