Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de tecnologias digitais no ensino de didática no contexto da pandemia de covid-19: repercussões no ensino de didática no contexto da pandemia de COVID-19

    1. [1] Universidade Federal de Pelotas

      Universidade Federal de Pelotas

      Brasil

    2. [2] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

    3. [3] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

  • Localización: Didácticas Específicas, ISSN-e 1989-5240, Nº 31, 2024, págs. 76-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uso de tecnologias digitais: repercussões no ensino de didática no contexto da pandemia de COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué desafíos debe enfrentar el campo epistemológico de la Didáctica ante el surgimiento de la Educación en línea en el contexto de la pandemia? ¿Qué potencialidades y límites están presentes en la enseñanza de la Didáctica ante el surgimiento de la educación no presencial para la formación inicial docente? Estas preguntas impulsan este artículo, que pretende analizar las experiencias de profesores de universidades públicas brasileñas con el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de la Didáctica en el contexto de la pandemia de Covid-19. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, centrada en el análisis significativo de los datos y la reflexión sobre los mismos. Los datos se generaron a partir de cuestionarios en línea con preguntas abiertas y cerradas, de los cuales emergieron: actividades de enseñanza-aprendizaje, formación inicial docente, intencionalidad pedagógica, inclusión digital de los estudiantes e interacciones con el uso de tecnologías digitales. Fue posible hacer generalizaciones mediante comparaciones entre datos empíricos y apoyo teórico. Concluimos que las experiencias previas a la pandemia tienen un impacto en la enseñanza de la asignatura en modalidad remota. La formación didáctica teórico-práctica, interactiva y comunicativa sobre tecnologías digitales contribuye a formar docentes que las incorporen a la enseñanza en la escuela.

    • português

      El artículo analiza las experiencias de profesores de universidades públicas con el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de la Didáctica. Los datos provienen de una investigacion empírica con enfoque cualitativo, generados a partir de cuestionarios en línea. El análisis se orientó por circunscriptores: actividades de enseñanza-aprendizaje, formación inicial docente, intención pedagógica, inclusión digital de los estudiantes e interacciones con el uso de tecnologías digitales. Concluimos que las experiencias previas a la pandemia tienen un impacto en la enseñanza de la asignatura en modalidad remota. La formación didáctica teórico-práctica, interactiva y comunicativa sobre tecnologías digitales contribuye a formar docentes que las incorporen a la enseñanza en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno