Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres Pioneras en Psicología y Educación: Visibilizando el papel de las mujeres en el ámbito de la psicología educativa

Mª Dolores Pérez Bravo

  • español

    La invisibilización de las mujeres es un fenómeno cultural patriarcal en el que el papel de las mujeres ha sido continuamente discriminado, silenciado y desvalorizado a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en el científico. La Psicología es una ciencia en la que, al igual que en otras, las mujeres han sido invisibilizadas a través de diferentes mecanismos de discriminación (territoriales, jerárquicos, institucionales, …). Visibilizar las genealogías de psicólogas es una tarea necesaria para poder restaurar, por justicia social, el reconocimiento social que se les ha negado. El trabajo que se presenta es una experiencia educativa realizada con alumnado de formación inicial del profesorado en el que, mediante una metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), se pretende rescatar del ostracismo histórico a las mujeres pioneras en Psicología y Educación, de manera que, se valoren su papel y sus contribuciones científicas a esta rama de la ciencia. Es crucial visibilizar las aportaciones de las mujeres en los materiales didácticos (López-Navajas, 2014), por ello, el resultado de esta experiencia ha sido el diseño y la creación, por parte del alumnado participante, de diferentes materiales educativos y recursos didácticos sobre las distintas mujeres psicólogas pioneras seleccionadas por los grupos de trabajo, que fueron difundidos en las redes sociales.

  • English

    The invisibility of women is a patriarchal cultural phenomenon in which the role of women has been continuously discriminated against, silenced, and devalued throughout history in all areas of society, including the scientific field. Psychology is a science in which, as in others, women have been made invisible through various mechanisms of discrimination (territorial, hierarchical, institutional, etc.). Making the genealogies of female psychologists visible is a necessary task to restore, for social justice, the social recognition that has been denied to them. The work presented is an educational experience carried out with initial teacher training students, in which, through a Challenge-Based Learning (CBL) methodology, the aim is to rescue from historical ostracism the pioneering women in Psychology and Education, so that their roles and scientific contributions to this branch of science are valued. It is crucial to highlight the contributions of women in educational materials (López-Navajas, 2014); therefore, the result of this experience has been the design and creation, by the participating students, of various educational materials and teaching resources about the different pioneering female psychologists selected by the working groups, which were disseminated on social media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus