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Resumen de Las prácticas de lectoescritura de Raimunda Marques do Nascimento en la Educación Indígena Diferenciada Tremembé

Arliene Stephanie Menezes Pereira, Lia Machado Fiuza Fialho

  • español

    La educación escolar se impone a los pueblos indígenas desde el inicio de la colonización brasileña como forma de aculturación. Esta investigación se centra en la historia de vida de la protagonista de la Educación Indígena Diferenciada en el estado de Ceará, Raimunda Marques do Nascimento, de la etnia Tremembé. Se trata de una educadora cuya trayectoria vital ha estado marcada por su activismo y que, en 1991, fundó la primera Escuela Indígena Diferenciada del estado. El objetivo es describir las prácticas educativas llevadas a cabo por Raimundinha en la interfaz con el contexto social, cultural y político de la educación indígena en Ceará. La metodología adoptada fue la Historia Oral Híbrida. La recolección de datos consistió en narraciones orales que fueron grabadas, textualizadas y validadas por los entrevistados (indígenas y no indígenas). Se constató que Raimundinha Marques había desarrollado una práctica innovadora, motivada por las experiencias negativas que había tenido en escuelas no indígenas. Así, fundó la escuela Alegria do Mar, en la aldea de Praia de Almofala, en el municipio de Itarema, Ceará. Sus prácticas educativas valoraban el conocimiento cultural indígena y se centraban no sólo en los procesos de lectoescritura, sino en la transmisión de la cultura de su pueblo, haciendo hincapié en el Torém, el ritual sagrado del pueblo Tremembé. Se puede concluir que la práctica de lectura y escritura de Raimunda fue diferente de la educación convencional, dejando un legado educativo para los pueblos indígenas del estado de Ceará.

  • English

    School education has been imposed on indigenous peoples since the beginning of Brazilian colonisation as a form of acculturation. This research focuses on the life story of the protagonist of Differentiated Indigenous Education in the state of Ceará, Raimunda Marques do Nascimento, of the Tremembé ethnic group. She is an educator whose life trajectory has been marked by her activism and who, in 1991, founded the first Differentiated Indigenous School in the state. The objective is to describe the educational practices carried out by Raimundinha at the interface with the social, cultural and political context of indigenous education in Ceará. The methodology adopted was Hybrid Oral History. The data collection consisted of oral narratives that were recorded, textualised and validated by the interviewees (indigenous and non-indigenous).

    Raimundinha Marques was found to have developed an innovative practice, motivated by the negative experiences she had had in non-indigenous schools. She founded the Alegria do Mar school in the village of Praia de Almofala, in the municipality of Itarema, Ceará. His educational practices valued indigenous cultural knowledge and focused not only on the processes of reading and writing, but also on the transmission of his people's culture, with an emphasis on the Torém, the sacred ritual of the Tremembé people. It can be concluded that Raimunda's reading and writing practice was different from conventional education, leaving an educational legacy for the indigenous peoples of the state of Ceará.


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