María Teresa Núñez Herrera, María Fernanda Agudelo Vizcaíno
, Alba Vanessa Rincón Aguirre
El artículo aborda los cruces entre Lingüística y Fonoaudiología en la formación de fonoaudiólogos, destacando la falta de integración interdisciplinaria que limita la consolidación de un enfoque formativo integral. El objetivo del estudio es analizar las percepciones y experiencias de lingüistas y fonoaudiólogos, identificando zonas de convergencia, divergencia y oportunidades de diálogo interdisciplinar que fortalezcan la formación académica y profesional de fonoaudiólogos. Se utilizó una metodología cualitativa con alcance descriptivo, basada en entrevistas semiestructuradas a ocho participantes. Los resultados muestran una fragmentación en los saberes, dificultades en la comunicación entre disciplinas y la necesidad de construir espacios colaborativos. Se concluye que la Lingüística Clínica podría actuar como un puente interdisciplinario para fomentar consensos y mejorar la formación de fonoaudiólogos.
The article addresses the intersections between Linguistics and Speech-Language Pathology in the training of speech-language pathologists, highlighting the lack of interdisciplinary integration that limits the establishment of a comprehensive educational approach. The aim of the study is to analyze the perceptions and experiences of linguists and speech-language pathologists, identifying areas of convergence, divergence, and opportunities for interdisciplinary dialogue that could enhance their academic and professional training. A qualitative methodology with a descriptive scope was employed, based on semi-structured interviews with eight participants. The results reveal a fragmentation in knowledge, difficulties in communication between disciplines, and the necessity to create collaborative spaces. It is concluded that Clinical Linguistics could serve as an interdisciplinary bridge to foster consensus and improve the training of speech-language pathologists.
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