Gabriela Mistral vivió la Primera y la Segunda Guerra Mundial, eventos que motivaron sus reflexiones sobre cómo el odio se gesta a través del lenguaje. Este pacifismo se puede pesquisar en una serie de recados, conferencias y artículos de prensa. En estos textos se describe el odio como droga, silencio y xenofobia. La escritora rechaza la divulgación del odio en ideologías que funcionan como drogas, tales como el patriotismo bélico y el nazismo, los que considera farmacopeas de “garra de acción directa”, actuando como aves de rapiña. Al contrario, llama a desarrollar una actitud más afín al “huemul”, que se salva sin ir a la pelea, por medio de la cordialidad y la inteligencia para avizorar el peligro. Para Mistral, la construcción de una convivencia armónica requiere posicionar el significante “paz” en todo entorno discursivo, incluso cuando no estén las condiciones para ello. Desde su punto de vista, el silencio en tales situaciones denota necedad o malicia. Por último, identifica a la xenofobia como un oponente para la paz, cuyas raíces provienen de la soberbia de no necesitar a quienes son diferentes para construir una cultura más plural y amigable.
Gabriela Mistral lived through the First and Second World Wars, events that motivated her reflections on how hatred is fostered through language. This pacifism can be observed in a series of recados, lectures, and press articles. In these, she describes hatred as a drug, silence, and xenophobia. The writer rejects the spread of hatred in ideologies that function like drugs, such as warlike patriotism and Nazism, which she considers pharmacopeias of “direct-action claw”, like birds of prey. On the contrary, she calls for developing an attitude more akin to the “huemul”, which saves itself without going into battle, through cordiality and the intelligence to foresee danger. For Mistral, building harmonious coexistence requires positioning the signifier “peace” in every discursive environment, even when conditions are not conducive to it. From her perspective, silence in such situations denotes foolishness or malice. Finally, she identifies xenophobia as an opponent of peace, whose roots stem from the arrogance of not needing those who are different to build a more plural and friendly culture.
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