Este artículo examina la revaloración literaria de la violencia como fenómeno paradigmático y cultural realizada por Evelio Rosero en su novela Señor que no conoce la luna (1992). La propuesta de análisis identifica que gran parte de la composición y arquitectura de la obra se fundamentan en la actualización, reescritura y creación de estructuras narrativas mitopoéticas. De este modo, utilizando enfoques de autores como Gilbert Durand y Mircea Eliade, entre otros, se analiza cómo los círculos de injusticia y desigualdad social se naturalizan, incorporándose en las estructuras del imaginario mítico y finalmente arraigándose en el ethos colectivo literaturizado en la novela.
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This article examines the literary reevaluation of violence as a paradigmatic and cultural phenomenon carried out by Evelio Rosero in his novel Señor que no conoce la luna (1992). The proposed analysis identifies that a significant portion of the composition and architecture of the work is grounded in the updating, rewriting, and creation of mythopoetic narrative structures. Thus, using approaches from authors such as Gilbert Durand and Mircea Eliade, among others, it is analyzed how circles of injustice and social inequality become naturalized, integrated into the structures of mythical imagery, and ultimately ingrained in the collective ethos literaturized in the novel
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