Luis Fernando Pérez Solís, Elizabeth Paulina Reinoso Toledo, María Belén Garcés Bonilla
Introducción: el uso de pasta dental previene aporta a una disminución en la intensidad de las caries dentales y de la enfermedad periodontal, también se tiene una disminución significativa en los casos de pérdida de dientes a una edad temprana y un incremento de dientes sanos en niños y adolescentes. Objetivo: describir los tipos de pasta de dientes adecuados para la prevención de lesiones iniciales de caries. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la ciudad de Ambato, perteneciente al país de Ecuador en el periodo del año 2022, el universo estuvo constituido por la población económicamente activa la recogida de los datos se realizó mediante una encuesta, la misma que se realizó en los exteriores de los puntos de venta masivos más concurridos de la ciudad. Resultados: del 100 % de los encuestados el 35 % tiene una posición neutra en comprar un producto por el precio, el 39, 5 % de la población casi siempre se fija en la calidad de la pasta dental que compran, sin embargo, el 29, 3 % nunca se fija en los ingredientes de la pasta dental, pero el 51, 6 % siempre se fija en la marca de la pasta dental que compran. Conclusiones: la población entrevistada son familiares de los niños que utilizan la pasta dental, con tercer nivel de educación, que casi siempre se fija en la calidad de la pasta dental que compran, sin embargo, nunca se fija en los ingredientes de la pasta dental
Introduction: the use of toothpaste prevents contributes to a decrease in the intensity of dental cavities and periodontal disease, there is also a significant decrease in cases of tooth loss at an early age and an increase in healthy teeth in children and adolescents. Objective: to describe the types of toothpaste suitable for the prevention of initial caries lesions. Method: an observational, descriptive cross-sectional study was carried out in the city of Ambato, belonging to the country of Ecuador in the period of 2022, the universe was made up of the economically active population, the data was collected through a survey. the same one that took place outside the busiest mass sales points in the city. Results: of 100 % of those surveyed, 35 % have a neutral position in buying a product based on the price, 39, 5 % of the population almost always pays attention to the quality of the toothpaste they buy, however, 29, 3 % never pay attention to the ingredients in toothpaste, but 51.6% always pay attention to the brand of toothpaste they buy. Conclusions: the population interviewed are relatives of the children who use toothpaste, with a third level of education, who almost always pay attention to the quality of the toothpaste they buy, however, they never pay attention to the ingredients of the toothpaste.
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