Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial y continua de la dirección escolar: evolución normativa e instituciones

  • Autores: Juan Miguel Sánchez Ramón
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 42, 2024, págs. 205-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial and in-service training of school leaders: regulatory and institutional evolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo revisala evolución del director y su formación. Se inicia con la disyuntiva entre si la formación es una necesidad de todo directivo o si por el contrario es una obligación laboral, social o personal, imprescindible para que el directivo escolar searealmente considerado como un factor clave del sistema educativo. Tras esta reflexión se adentra en el prototipo de director que ha existido y existe en España desde finales del periodo franquista hasta la actualidad, comparando y observando las evoluciones o cambios que ha sufrido el modelo de dirección, sus funciones, su forma de acceso y la formación tanto inicial como permanente recibida. Todo ello, enmarcado desde el prisma de la gran cantidad de leyes educativas publicadas en el periodo estudiado y de los centros e instituciones que se dedican a la formación del director, siempre del director, ya que poco se ha trabajado en la formación del equipo directivo como órgano ejecutivo de gobierno de los centros docentes. Por último, tras asomarnos a algunas iniciativas en la formación de directores, nos atrevemos a plantear una visión prospectiva de la formación de equipos directivos.

    • English

      This essay reviews the evolution of the director and his training. It begins with the dilemma between whether training is a necessity for every manager or if, on the contrary, it is a work, social or personal obligation, essential for the school manager tobe truly considered a key factor in the educational system. After this reflection, he delves into the prototype of director that has existed and exists in Spain from the end of the Franco period to the present, comparing and observing the evolutions or changes that the management model has undergone, its functions, its form of access and the both initial and ongoing training received. All of this, framed from the prism of the large number of educational laws published in the period studied and the centers and institutions that are dedicated to the training of the director, always the director, since little work has been done on the training of the management team. as the executive governing body of educational centers. Finally, after looking at some initiatives in the training of directors, we dare to propose a prospective vision of the training of management teams.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno