Laura Martín Fernández, María Ruiz de Loizaga
La publicidad requiere, cada vez más, de aspectos diferenciadores para llegar de una forma original e impactante al consumidor. Para conseguirlo, algunas marcas han incorporado referencias artísticas en sus campañas. Sin embargo, en su mayoría, son casos aislados y poco reforzados en el tiempo. En esta investigación se pretende demostrar cómo Gucci, a diferencia de otras entidades, sí ha conseguido asociar el arte a su marca a través de diversas acciones publicitarias realizadas especialmente desde el año 2015, cuando Alessandro Michele se convirtió en el director creativo, hasta el año 2019. Para su demostración, se ha hecho uso de la técnica de análisis de contenido, así como de una revisión bibliográfica de las acciones publicitarias de esta marca de moda de lujo italiana durante estos años. Se ha realizado una descripción de las piezas publicitarias de esta firma que contienen elementos artísticos y se ha complementado dicho análisis con una técnica comparativa, que ha permitido contrastar las ilustraciones creadas por la marca italiana con la obra original histórico-artística empleada como inspiración. De esta manera, se ha llegado a la conclusión de que Gucci sigue una clara tendencia de incorporar el arte en su publicidad, siendo el Renacimiento el movimiento artístico principal que sirve como fuente para reinterpretar diferentes obras y crear así nuevas piezas publicitarias.
The world of advertising increasingly requires of differentiating aspects to reach the consumer in an original and striking manner. To achieve this, some brands have incorporated artistic references in their campaigns, although generally in an isolated and non-reinforced way. This research strives to proof whether Gucci, unlike other brands, has indeed managed to successfully associate art, with the brand, through its advertising actions carried out especially since 2015, when Alessandro Michele became the creative director, until 2019. For its demonstration, the content analysis technique has been used, as well as a thorough bibliographic review of the advertising actions of the Italian luxury fashion brand during these years. A description of the advertising pieces containing artistic elements has been carried out, as well as a complementary comparative analysis which allowed to compare the illustrations created by the Italian brand with the original historical-artistic piece used as inspiration. This way, it has been concluded that Gucci follows a clear tendency in incorporating art in its advertising, being Renaissance the main artistic movement that serves as a source to reinterpret different works of art and thus create new advertising pieces.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados