Perú
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El objetivo del presente artículo es determinar de qué manera el espacio de diálogo paraadolescentes, mediante el análisis de resultados de la aplicación de la encuesta “Mi Voz Importa”,ayuda a mejorar los procesos de planificación de la gestión del bienestar de las UGEL 02 y 04de Lima Metropolitana. Se desarrolló un enfoque mixto de diseño no experimental, medianteel análisis de la aplicación de la encuesta “Mi Voz Importa” a estudiantes adolescentes de lasjurisdicciones de las UGEL 02 y 04 para las ediciones de los años comprendidos desde 2021hasta septiembre de 2024. Asimismo, se realizó una revisión documental de los planes de gestiónde bienestar y reuniones estructuradas a fin de analizar la incidencia del espacio de diálogo paraadolescentes respecto a la mejora de los procesos de planificación, en el marco de la asistenciatécnica brindada por UNICEF. La participación de adolescentes en espacios de diálogo, como laaplicación de la encuesta “Mi Voz Importa” sí ha ayudado a mejorar los procesos de planificaciónde la gestión del bienestar en las UGEL materia de análisis, con especial énfasis en el procesode planificación de los lineamientos de bienestar de la comunidad educativa o documentosequivalentes. Con este análisis, se busca fortalecer el ejercicio de los derechos de las niñas, niñosy adolescentes de Lima Norte y el Rímac, incorporando sus voces en temas vinculados a la salud,educación, protección y participación, en la planificación educativa local y el fortaleciendo losprocesos de transparencia, rendición de cuentas.
The objective of this article is to determine how the dialogue space for adolescents, through theanalysis of results from the “My Voice Matters” survey, helps improve the planning processesfor the well-being management of UGEL 02 and 04 in Metropolitan Lima. A mixed-methodsapproach was developed using a non-experimental design, analyzing the application of the “MyVoice Matters” survey to adolescent students within the jurisdictions of UGEL 02 and 04.Additionally, a documentary review of well-being management plans and structured meetingswas conducted to analyze the impact of the dialogue space for adolescents on improvingplanning processes, within the framework of the technical assistance provided by UNICEF.The participation of adolescents in dialogue spaces, such as the implementation of the “My Voice Matters” survey, has indeed contributed to enhancing planning processes for well-beingmanagement in the analyzed UGELs, particularly emphasizing the planning process for wellbeingguidelines in the educational community or equivalent documents. This analysis aims tostrengthen the exercise of rights for children and adolescents in Northern Lima and Rímac,incorporating their voices on issues related to health, education, protection, and participation inlocal educational planning while enhancing transparency and accountability processes.
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