Carlos Alberto Cárdenas Valdivia, Nancy Ariela Cáceres Montanchéz
Este artículo examina la investigación aplicada titulada “La gerencia de proyectos como herramienta gerencial y su incidencia en los resultados de las buenas prácticas de gestión presentadas por las UGEL de Lima Metropolitana en los años 2018-2019”. La investigación tiene como objetivo comprender las prácticas implementadas por los gerentes públicos asignados al Ministerio de Educación, quienes fueron galardonados en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión 2018 y 2019, organizado por SERVIR.Las variables de la investigación incluyen las buenas prácticas de gestión presentadas por los gerentes públicos en el mencionado concurso y la gerencia de proyectos. La metodología empleadase basa en la sistematización de experiencias, que ha permitido reconstruir y analizar las acciones realizadas por los gerentes públicos con un enfoque central en la gerencia de proyectos.Como resultado, la investigación identifica una incidencia positiva de la gerencia de proyectos en las acciones de los gerentes públicos en las buenas prácticas presentadas en el Concurso deSERVIR. Además, ofrece una propuesta de valor basada en las acciones realizadas, agrupadas en ocho áreas de conocimiento de la gerencia de proyectos.
This article examines the applied research titled Project Management as a Managerial Tool and its Impact on the Results of Best Management Practices Presented by UGEL in MetropolitanLima during 2018-2019. The research aims to understand the practices implemented by public managers assigned to the Ministry of Education, who were awarded in the 2018 and 2019 BestManagement Practices Competition organized by SERVIR.The research variables include the best management practices presented by public managers in the aforementioned competition and project management. The methodology employed is basedon experience systematization, allowing for the reconstruction and analysis of actions taken by public managers, with a central focus on project management. As a result, the research identifies a positive impact of project management on the actions ofpublic managers in the best practices presented in the SERVIR Competition. Furthermore, it provides a value-added proposal based on the actions undertaken, grouped into eight projectmanagement knowledge areas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados