La batalla por el acceso a la libertad de expresión y el flujo de información en Ghana se produce en un contexto de resistencia popular, luchas por la liberación nacional y el control del poder, el conocimiento y la libre expresión. Esto aún resuena en el sector de la radiodifusión de Ghana. A diferencia de los enfoques dominantes de la comunicación para el desarrollo, en los que los resultados del cambio se basan exclusivamente en indicadores cuantificables como el recuerdo del mensaje y el compromiso, los resultados intangibles inspirados en la comunicación para el cambio social (CFSC) son más matizados. La bibliografía revela además la escasez de enfoques de la comunicación para el cambio social centrados en "resultados intangibles" para el desarrollo sostenible entre las comunidades con recursos limitados de Ghana. La bibliografía sobre el legado de la CFSC en Ghana es limitada, y aún más escasa es la aplicación de la CFSC a través de la radio comunitaria (RC) en Ghana. Nuestro estudio explora el desarrollo progresivo de la CFSC a través de la RC en Ghana, centrándose en los resultados intangibles. Nuestro trabajo reflexiona sobre el legado de la CFSC a través de la RC en Ghana desde perspectivas históricas y contemporáneas. Nos propusimos responder a las siguientes preguntas: ¿se apropian realmente los oyentes de los contenidos que circulan por el medio de la RC en medio de la amenaza de la estandarización y cuantificación excesivas de los resultados de la comunicación en Ghana? ¿De qué manera ha ofrecido la práctica de la RC un enfoque alternativo para evaluar los resultados de la comunicación y el desarrollo en contraposición a las medidas cuantitativas de cambio de los medios de comunicación dominantes en Ghana? Este artículo defiende que el legado de la CFSC en Ghana a través de la RC se clasifica en tres resultados intangibles: acceso al medio, participación en sus actividades y capital social. Aunque este análisis puede criticarse por su subjetividad, también debe reconocerse por sus resultados, a menudo intangibles, que suelen tener un impacto más significativo en las comunidades, no en quienes dirigen la agenda de comunicación. Estos resultados intangibles construyen capital social, haciendo que la comunicación sea real, a veces desordenada, pero sobre todo integradora.
The battle for access to free speech and information flow in Ghana occurs within a context of popular resistance, struggles for national liberation and the control of power, knowledge and free expression. This still resonates within Ghana’s radio broadcasting sector. Unlike dominant approaches to communicating development, where change outcomes are exclusively based on quantifiable indicators such as message recall and engagement, communication for social change (CFSC) inspired intangible outcomes are more nuanced. The literature further reveals a paucity of CFSC approaches that focus on ‘intangible outcomes’ for sustainable development among resource-limited communities in Ghana. The literature on the legacy of CFSC in Ghana is limited, and even more scarce is the application of CFSC via community radio (CR) in Ghana. Our study explores the progressive development of CFSC via CR in Ghana, focusing on intangible outcomes. Our paper reflected on the legacy of CFSC via CR in Ghana from historical and contemporary perspectives. We set out to answer the following questions: do listeners genuinely own the content circulating on the CR medium amidst the threat of over-standardisation and quantification of communication outcomes in Ghana? How has the practice of CR offered an alternative approach to evaluating communication and development outcomes as opposed to mainstream media quantitative measures of change in Ghana? This paper makes a case that CFSC’s legacy in Ghana via CR is categorised into three intangible outcomes: access to the medium, participation in its activities, and social capital. While this analysis can be criticised for its subjectivity, it should also be recognised for its often intangible outcomes, which usually have a more meaningful impact on the communities, not those who drive the communication agenda. These intangible outcomes build social capital, making communication real, sometimes messy, but mostly inclusive.
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