La descolonización parece haberse convertido en una palabra de moda en múltiples disciplinas. Sin embargo, el debate sobre lo que significa en relación con los cambios individuales, colectivos, institucionales y estructurales en el mundo académico sigue siendo poco discutido. Inspirándose en el artículo de Tuck y Yang “La descolonización no es una metáfora” (2012), el autor– descendiente de esclavos en una antigua colonia portuguesa– reflexiona sobre su propia relación con la colonialidad y lo que significa “descolonizar” en su propia trayectoria académica. El objetivo del ensayo es reflexionar sobre las propias elecciones epistemológicas y posiciones de poder de un investigador en una academia desigual y jerárquica.
Decolonization seems to have become a buzzword in multiple disciplines. However, the debate about what it means in relation to individual, collective, institutional and structural changes in academia remains under-discussed. Inspired by Tuck and Yang’s article “Decolonization is not a metaphor” (2012), the author –descendent of enslaved people in a former Portuguese colony– reflects on his own relationship with coloniality and what “to decolonize” means in his own scholarly trajectory. The goal of the essay is to reflect about a researcher’s own epistemological choices and power positions in an unequal and hierarchical academia.
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