A diferencia de la movilización emocional, que apela al sistema de creencias de los individuos para estimular en ellos la respuesta emocional antes que el comportamiento racional, la movilización social es una acción de comunicación pública (acción comunicativa) de carácter político, social, cultural, etc., que busca una comprensión mutua o entendimiento entre diferentes y diversos individuos u organizaciones, para convocarlos a actuar de manera conjunta en procura de un objetivo común. Movilizar es lograr que personas y organizaciones que son diferentes, diversas y plurales, se propongan alcanzar objetivos comunes sin renunciar a su diferencia, su diversidad o su pluralidad. El efecto cercanía y un relato movilizador potente, son sus dos características predominantes. La reflexión plantea algunas zonas de riesgo que enfrentan los procesos de movilización social.
Unlike emotional mobilization, which appeals to the belief system of individuals to stimulate emotional response rather than rational behavior, social mobilization is an action of public communication (communicative action) of a political, social, cultural, etc. nature, which seeks mutual understanding or understanding between different and diverse individuals or organizations, to summon them to act jointly in pursuit of a common goal. To mobilize is to get people and organizations that are different, diverse and plural, to reach common objectives without renouncing their difference, their diversity or their plurality. The effect, closeness and a powerful mobilizing narrative are its two predominant characteristics. The reflection raises some risk areas faced by social mobilization processes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados