Este artículo explora perspectivas epistemológicas alternativas en el contexto de la Comunicación para el Cambio Social (CfCS), basándose en los hallazgos de una investigación etnográfica sobre la práctica del 'Teatro del Oprimido' de Jana Sanskriti en Bengala Occidental, India. Desafía los enfoques convencionales del desarrollo y la justicia social, alineándose con las ideas radicales propuestas por académicos como Boaventura de Sousa Santos (2014) y Avijit Pathak (1998). El artículo aboga por un alejamiento de las posturas reactivas y propone un cambio epistemológico que fomente una comprensión holística del desarrollo y el cambio social. También destaca algunos aspectos pasados por alto en el campo de la comunicación para el cambio social, subrayando la necesidad de identificar y explorar los posibles puntos ciegos que han sido descuidados pero que desempeñan un papel significativo en los procesos de cambio social. El autor argumenta que sacar a la luz estos aspectos podría enriquecer considerablemente el campo, defendiendo la exploración de ideas no convencionales—como la integración de la espiritualidad con el conocimiento académico—que a menudo se ven restringidas por las normas académicas tradicionales. La discusión aboga por la creación de un espacio que trascienda el miedo a las descalificaciones normativas a través de ciertas disrupciones disciplinarias necesarias, y finalmente propone una nueva posición y papel para la CfCS en un movimiento de este tipo. Superando su rol convencional de apoyo y justificación en las prácticas de desarrollo y cambio social, este giro significa un salto radical y una emancipación para el propio campo. Tal enfoque radical se alinea con el impulso contemporáneo por la justicia social a través de la justicia cognitiva.
This article explores alternative epistemological perspectives in the context of Communication for Social Change (CfSC), drawing from ethnographic research findings on Jana Sanskriti’s 'Theatre of the Oppressed' practice in West Bengal, India. It challenges conventional approaches to development and social justice, aligning with the radical ideas proposed by scholars like Boaventura de Sousa Santos (2014) and Avijit Pathak (1998). A departure from reactive stances is advocated in the article, and an epistemological shift is called for to foster a holistic understanding of development and social change. The article also highlights some overlooked aspects in the field of communication for social change, emphasising the need to identify and explore potential blind spots that may have been neglected but play a significant role in the social change processes. The author argues that bringing these aspects to light could significantly enrich the field, further advocating for the exploration of unconventional ideas—such as integrating spirituality with academics—that are often constrained by traditional academic norms. The discussion calls for a space that transcends the fear of normative disqualifications through certain necessary disciplinary disruptions, and finally proposes a new position and role for CfSC in such a new movement. Moving beyond its conventional supportive and apologetic role in development and social change practices, this shift signifies a radical leap and emancipation for the field itself. Such a radical approach aligns with the contemporary push for social justice through cognitive justice.
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