Johan Manuel Méndez Reyes, Xavier Merchán Arízaga
En aras de continuar con los procesos de transformación universitaria que ha marcado a América Latina en las últimas décadas, el estado ecuatoriano ha impulsado cambios significativos en su política educativa, exigiendo una revisión curricular en las instituciones de educación superior. la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) respondió a esta demanda con un rediseño integral de sus planes de estudio, orientado a una formación completa de sus estudiantes. Este rediseño abarcó aspectos interdisciplinarios, incluyendo investigación, vinculación, docencia, metodologías colaborativas, uso de nuevas tecnologías y fortalecimiento del carisma e identidad salesiana. el presente trabajo tiene como objetivo analizar esta transformación y el rediseño curricular del área Razón y Fe y Pastoral de la UPS a lo largo de sus 30 años. utilizando una metodología hermenéutica, se interpretan los conceptos y posturas que permiten comprender su evolución. se concluye que la UPS ha respondido al reto de concebir la educación como un sistema dinámico que integra lo global y lo local, la ciencia, la investigación y el servicio a comunidades vulnerables
In the pursuit of continuing the processes of university transformation that have shaped latin america in recent decades, the ecuadorian state has driven significant changes in its educational policy, necessitating a curriculum review in higher education institutions. the Universidad Politécnica Salesiana (UPS) responded to this demand with a comprehensive redesign of its study programmes, aimed at providing holistic education for its students. this redesign encompassed interdisciplinary aspects, including research, community engagement, teaching, collaborative methodologies, new technologies, and the strengthening of salesian charism and identity. this study aims to analyse the transformation and curriculum redesign of the area of Reason and Faith and Pastoral care at the uPs over its 30-year history. using a hermeneutic methodology, it interprets the concepts and perspectives that help to understand this evolution. the conclusion is that the uPs has met the challenge of envisioning education as a dynamic system that integrates global and local perspectives, science, research, and service to vulnerable communities
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados