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Resumen de Efecto directo e indirecto de la autoeficacia en lectura y las estrategias cognitivas sobre el rendimiento académico

Angel Cahue Díaz, Fredi Everardo Correa Romero

  • español

    El rendimiento académico del estudiante refleja el desarrollo de su proceso de formación; es común evaluar el desempeño de los estudiantes en varios tipos de evaluaciones y reflejarlos en una escala de puntuación conocida como calificaciones. De las variables con mayor nivel de asociación con el rendimiento académico, se destacan la autoeficacia en el desempeño y las estrategias cognitivas. El objetivo de la presente investigación fue verificar la relación entre estas variables con el análisis de modelos de ecuaciones estructurales. De PISA 2018 en México se seleccionó una submuestra de 1,258 participantes de preparatoria. Se encontró un efecto directo de las Estrategias Cognitivas sobre el Rendimiento Académico, un efecto directo de la Autoeficacia en Lectura sobre las Estrategias Cognitivas, ningún efecto directo de la Autoeficacia en Lectura sobre el Rendimiento Académico y un efecto indirecto de la Autoeficacia en Lectura sobre el Rendimiento Académico a través de Estrategias Cognitivas. Cada país tiene características particulares dentro de su sistema educativo, las diferencias en la contribución que cada una de las variables tiene en el Rendimiento Académico es prueba de ello, si bien ambas variables son consideradas importantes por la evidencia generada, se puede observar en esta submuestra mexicana que, la Autoeficacia en Lectura es un elemento que sirve como predisposición para el uso adecuado de las Estrategias Cognitivas, es así como la Autoeficacia logra tener un efecto en el Rendimiento.

  • English

    The student’s academic performance reflects the development of their training process; it’s common to evaluate the performance of students in various types of assessments and reflecting them in a scoring scale known as grades. From the variables with highest level of association with academic performance, performance self-efficacy and cognitive strategies stand out. We aimed to verify the relationship between these variables with structural equation modeling analysis. From PISA 2018 in Mexico a subsample of 1,258 upper secondary participants were selected. There was a direct effect of Cognitive Strategies on Academic Performance, a direct effect of Self-Efficacy in Reading on Cognitive Strategies, no direct effect on Academic Performance, and an indirect effect of Self-Efficacy in Reading over Academic Performance through Cognitive Strategies. Each country has particular characteristics within its education system, differences in the contribution that each of the variables has in the Academic Performance is proof of this, although both variables are considered important by the evidence generated, it can be observed in this Mexican subsample that, Self-Efficacy in Reading is an element that serves as a predisposition for the proper use of Cognitive Strategies, this is how Self-Efficacy manages to have an effect on the Performance.


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