Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental, bioética y Agenda 2030: un episteme urgente en la universidad

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 23, 2025 (Ejemplar dedicado a: El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica), págs. 174-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education, bioethics and Agenda 2030: an urgent episteme in the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas firmada en el año 2015 por la mayoría de los Estados del mundo, promueve el estado de bienestar de la población, la solución a la crisis climática y minimizar los impactos ambientales que han venido ocurriendo en el imperante modelo productivo global. El nivel de logro de la agenda no marcha a la par de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles-ODS, por ello, esta investigación –de corte cualitativa y exploratoria de documentos valorados críticamente- realiza una reflexión propositiva del papel de la universidad en los próximos años para generar una cultura ambiental que contribuya a dar aportes a las metas de la Agenda 2030. Es necesario para ello, el debate y generación de una cultura bioética de todos los actores universitarios y grupos de impactos. Se debe superar la inercia en el trabajo contributivo de logros ambientales y ecológicos, para ir hacia una universidad propositiva y accionante en generación de conocimientos y tecnologías para procesos productivos sostenibles.

    • English

      The 2030 Agenda proposed by the United Nations signed in 2015 by the majority of the States of the world, promotes the welfare state of the population, the solution to the climate crisis and minimizing the environmental impacts that have been occurring in the prevailing production model. The level of achievement of the agenda does not keep up with what is established in the Sustainable Development Goals-SDGs, therefore, this research -of a qualitative and exploratory nature of critically appraised documents- makes a proactive reflection on the role of the university in the coming years to generate an environmental culture that contributes to contributing to the goals of the 2030 Agenda. For this, the debate and generation of a bioethical culture of all university actors and impact groups is necessary. The inertia in the contributive work of environmental and ecological achievements must be overcome, to go towards a propositive and active university in the generation of knowledge and technologies for sustainable production processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno