Senhora da Saúde, Portugal
El presente estudio analiza cómo impacta la Inteligencia Artificial en el rol que desempeña el profesorado en el proceso de aprendizaje, a partir de un estudio de percepciones y expectativas realizado sobre alumnado que cursa estudios de Ciencias Sociales durante el curso 2023/2024. Los resultados sugieren que el estudiantado percibe al profesorado como un factor de bloqueo del uso de las aplicaciones de la IA en el aprendizaje. Además, se destacan dos hallazgos importantes: el uso de la IA en las actividades de aprendizaje hace transitar al estudiantado del IA-escepticismo a la IA-filia en pocos meses; y también provoca una nueva paradoja: entre “democratización” de acceso y “elitismo” de explotación y uso de los resultados.
The present study analyzes how Artificial Intelligence impacts the role played by faculty in the learning process, based on a study of perceptions and expectations conducted among students enrolled in Social Sciences during the 2023/2024 academic year. The results suggest that students perceive faculty as a barrier to the use of AI in learning. Additionally, two important findings stand out: the use of AI in learning activities shifts students from AI-skepticism to AI-philia in just a few months, and it also generates a new paradox between the "democratization" of access and the "elitism" of exploitation and use of outcomes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados