Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias innovadoras en la formación del profesorado. Una propuesta de intervención: aprender a pensar desde el cuerpo

José Luis López López-Menchero

  • Esta propuesta de intervención pretende ser una introducción a la práctica docente realizada por un grupo de profesionales unidos por unas inquietudes comunes en su actividad profesional. La experiencia se enmarca dentro de un acercamiento metodológico a la incorporación de nuevos planteamientos y procesos en la formación del profesorado. Expresaremos cual es nuestra concepción de la educación y sus bases técnicas, mostrando ejemplos de su desarrollo práctico con los alumnos y tratando de perfilar la necesidad de formar al profesorado para trabajar en las coordenadas que se exponen.

    Los procesos de comunicación han evolucionado a través de la historia de las diversas culturas de la humanidad. En el nuevo milenio las sociedades más desarrolladas se hallan inmersas en la incorporación de una nueva cultura a sus diferentes grupos sociales. Este desarrollo cultural, ha de llevar a la educación hacia un proceso de ayuda al hombre en la mejora de sus destrezas, de sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, posibilitando el desarrollo de una conciencia crítica y constructiva de la realidad en un marco de interrelación cooperativa con sus semejantes. Este proceso requiere nuevos planteamientos en la formación del profesado y la consiguiente incorporación al sistema educativo de nuevos profesores. El sistema educativo no puede permanecer pasivo ante esta nueva revolución cultural; ha de incorporarla, en su corpus institucional y en su praxis educativa, a todos sus niveles educativos para enriquecer la formación de ciudadanos libres a través del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus