Dargen Tania Juan Carvajal, Mara Lioba Juan Carvajal, Arién Rodríguez Juan, María Vdovina
El artículo tiene por objetivo exponer las experiencias de acciones tutelares para el trabajo de orientación durante el diseño de la estrategia metodológica, con estudiantes que se enfrentan por primera vez a un proceso investigativo. En su estructura metodológica se combinan métodos de nivel teórico y empírico, y técnicas tales como: analítico-sintético, análisis de documentos, matriz de doble entrada, mediana aritmética, moda, entrevista a informantes clave y vivencial.
Todos los que posibilitaron identificar los métodos generales de la investigación científica más empleados en las investigaciones sobre música; para sintetizar las funciones del tutor y cualidades del tutor, la relación tutor-tutorando, así como las acciones durante la tutela en la investigación. Contribución: Una recapitulación sobre las funciones de los métodos de investigación científica en la música, sus funciones y usos más frecuentes, lo que la diferencia de una investigación con otros fines. Se exponen las acciones que el tutor realiza para orientar al educando durante el diseño de la estrategia metodológica con un ejemplo desde la modelación científica
To present the experiences of instructional action in guiding students through the design of methodological strategies, particularly for those encountering the research process for the first time. This study combines theoretical and empirical methods, utilizing techniques such as analysis-synthesis, document analysis, dual-entry matrix, synthesis, arithmetic mean, trend analysis, key informant, and experimental interview. These techniques enabled the identification of the most commonly employed general methods in scientific research within music. The study also synthesizes the instructor’s functions and qualities, along with the supervisory actions taken during the research process. This paper recapitulates the functions of research methods in music, highlighting their frequent uses and distinguishing features compared to other types of research. it also provides an exposition of the actions an instructor undertakes to guide students during the design of methodological strategies, illustrated with examples from scientific modeling
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados