Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gender assessment of teaching work during the pandemic lockdown. The case of a higher education institution in southeastern Mexico

Raúl Alberto Santos Valencia, José R. Bacab Sánchez, Miriam Sanchez Monroy, Blanca Yamily Perez Rodríguez

  • español

    A dos años de haber finalizado la etapa del COVID-19, se han encontrado estudios sobre diversos factores alusivos a la educación universitaria, no obstante, cada región vivió y desarrollo estrategias de manera diferente. Esta situación, contribuyó a generar acciones de contingencia que coadyuvaron a minimizar las carencias educativas cuando estas no pudieron ser presenciales;

    no obstante, aunque ciertamente hubo insuficiencias, los docentes, en su mayoría, tuvieron que ingeniárselas para transmitir sus conocimientos, muchas veces apoyados por herramientas tecnológicas o por cualquier otro medio que se adecuase a sus competencias laborales o pedagógicas. Esta investigación tuvo como objetivo el evaluar el trabajo docente durante el confinamiento generada por la pandemia COVID–19 por parte de los alumnos de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Mérida. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, alcance relacional ya que se compararon los grupos de alumnos de la carrera de ingeniería industrial y diseño no experimental transversal, ya que se midieron variables en un solo momento y se compararon las variables con respecto al género. Los resultados demostraron que existe diferencias significativas en las opiniones del trabajo académico entre las alumnas y los alumnos.

    Este resultado nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de atender el proceso de enseñanza aprendizaje en las alumnas, pues, con los resultados obtenidos, se demuestra que no perciben igual el trabajo académico que los alumnos.

  • English

    Two years after the end of the COVID-19 stage, studies have been found on various factors related to university education; however, each region experienced and developed strategies in a different way. This situation contributed to generate contingency actions that helped to minimize educational deficiencies when these could not be face-to-face; however, although there were certainly insufficiencies, most teachers had to manage to transmit their knowledge, often supported by technological tools or by any other means that suited their work or teaching skills.

    The objective of this research was to evaluate the teaching work during the confinement generated by the COVID-19 pandemic by the industrial engineering students of the Instituto Tecnológico de Mérida. The study had a quantitative approach, relational scope since groups of industrial engineering students were compared, and non-experimental cross-sectional design, since variables were measured at a single point in time and variables were compared with respect to gender. The results showed that there are significant differences in the opinions of academic work between female and male students. This result leads us to reflect on the need to address the teaching-learning process in female students, since the results obtained show that they do not perceive academic work in the same way as male students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus